lunes, 28 de junio de 2010

L- CARNITINA: IDEAS CLARAS

¿Qué es la Carnitina? Recrearemos textualmente lo que aparece en wikipedia sobre ella:
La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L), a veces confundida con el ácido fólico (vitamina B9), es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

Ésta es la descripción más técnica.

Recojo aquí algunos fragmentos que aparece en el blog de Bellefem y también uno de los comentarios que allí aparecen. Tal vez así tengamos las ideas más claras:
La L-Carnitina es una sustancia parecida o considerada como una vitamina ya que es esencial para mantener las funciones metabólicas normales. Aunque nuestro organismo puede fabricar pequeñas cantidades de LCarnitina partiendo de aminoácidos como la Lisina y la Metionina, le es mucho más fácil de obtener en condiciones normales, de la propia dieta, debido a que la producción endógena se basa en la utilización de proteínas orgánicas básicamente de la masa muscular.
Actualmente la L-Carnitina se fabrica por procesos biotecnológicos que permiten obtener una sustancia de la máxima pureza y biodisponibilidad.

Si eres una persona sana que NO padece una deficiencia de l-carnitina, tu cuerpo simplemente no utilizará la cantidad extra que le aportes, es decir, NO se producirá una aceleración de la quema de grasas.

Recuerda que la l-carnitina es sintetizada por el cuerpo humano... es decir, tan sólo necesitas aportarle la cantidad suficiente de las sustancias a partir de las cuales se sintetiza a tu organismo para que este fabrique la cantidad de l-carnitina que necesita.

Aparte del aminoácido lisina, para que tu organismo pueda fabricar l-carnitina sin problemas, necesitas consumir una cantidad suficiente de vitamina B6, niacina, vitamina C, hierro y metionina (otro aminoácido).


Estimados amigos e interesados, lamentablemente las cosas parecen prácticas como las pintan algunos Trainer (que no saben qué es carnitina, cómo se metaboliza, etc, etc.
Soy bioquímico, actualmente estudio la carnitina.
Bueno les explico "agárrense".
Las funciones que realizamos ya sea desde el esfuerzo máximo de cargar pesas en una rutina de ejercicio hasta el simple hecho de dormir...consumimos energía almacenada por nuestro organismo.
La principal fuente de energia son los alimentos (glúcidos, lípidos y proteínas).
Según el tipo y el grado de intensidad que realicemos utilizaremos distintas fuentes de energías.
Recordemos que que la oxidación de grasas sólo se realiza por vía aeróbica dentro de la mitocondria en el ciclo de Krebs...pero ¿qué pasa cuando los fisicolculturistas levantan pesas? Pues este tipo de deporte es netamente anaeróbico; es decir, no usamos carnitina ya que esa vía está bloqueada. SU CONSUMO ES EN VANO


En otro tipo de deportes como el fitness la cual es un ejercicio aeróbico las concentraciones basales de carnitina son suficientes para el transporte de ácidos grasos hacia dentro de la mitocondria.


CONSUMAN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL QUE CONTENGA METIONINA Y LISINA. eso mantiene los niveles normales de carnitina en sangre y en músculo.

IMPORTANTE también lo que aparece en PowerGym:

Es importante en los suplementos leer bien las etiquetas para cerciorarse de comprar L-Carnitina en su forma biodisponible contrariamente a la forma Dl. Carnitina más barata pero poco conveniente por su baja absorción y su posible toxicidad.

3 comentarios:

  1. He leído en http://www.l-carnitina.info que muchas veces estos quemadores de grasas como la L-carnitina tienen un
    importante factor psicológico. Si tomas una pastilla para perder peso y
    crees que van a surtir efecto, tú mismo ya haces tu parte… Si además
    haces ejercicio y sigues una dieta equilibrada, seguramente perderás
    peso pero no por la L-carnitina sino por el ejercicio y hábitos de
    alimentación saludables.

    ResponderEliminar
  2. pregunta para el bioqu´pimico.... que  hay de la carnitina inyectada? gracias
     

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, tal como indicamos en el artículo, sólo nos hicimos eco de la opinión del bioquímico pero había publicado su comentario en otra página. Ojalá que alguien pueda resolver tu duda. Un saludo

    ResponderEliminar