sábado, 23 de enero de 2010

EQUILIBRIO NUTRICIONAL

Una de las bases primordiales que cualquier dieta debe cumplir es la de conseguir un equilibrio nutricional. Hay algún régimen en las que se eliminan totalmente los hidratos de carbono, especialmente la primera fase; en otras, se potencia el consumo de proteínas...
Nuestra recomendación sería una dieta variada, procurando disminuir las grasas y no abusar de hidratos de carbono (azúcares) pero sin olvidarnos nunca de las proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, todos ellos necesarios para un funcionamiento de nuestro organismo.
Especialmente en temas nutricionales, los cambios experimentados en pocos años han sido relevantes. Pescado azul, el conejo... son sólo un ejemplo de alimentos que otrora eran prohibidos y hoy son aprobados por sus virtudes. Además cada vez son más los productos light que podemos conseguir en el mercado, así como variedades integrales, lo que nos ofrece un mayor abanico de alimentos con los que no aburrirnos en nuestra dieta.
¿Y cuál debería ser un correcto equilibrio nutricional?
Desde estas páginas creemos que somos expertos los que deben dar las nociones básicas, así que aprovecharemos la sabiduría de los libros y de la comodidad de Internet.
Muy interesante nos parece RECETAS NUTRITIVAS QUE CURAN (Guía práctica de la A hasta la Z para disfrutar de una buena salud con vitaminas, minerales, hierbas y suplementos alimentarios)de James F. Balch y Phyllis A. Balch.
Aquí un primer artículo introductorio:
El cuerpo humano es un organismo complejo y tiene la capacidad de curarse a sí mismo si sabemos escucharlo y si respondemos brindándole la nutrición y los cuidados adecuados. A pesar de todos los abusos que soporta nuestro organismo-- exposición a las toxinas del medio ambiente, mala nutrición, tabaquismo, consumo de alcohol o vida sedentaria-- por lo general nos sirve muy bien y durante muchos años antes de empezar a mostrar signos de deterioro. Pero incluso entonces, con un poco de ayuda, nuestro organismo respondí sigue funcionando.
Imaginemos que nuestro organismo se compone de millones de máquinas pequeñísimas. Algunas de esas máquinas funcionan al unísono, mientras que otras lo hacen de manera independiente. No obstante, todas están preparadas para actuar durante las 24 horas del día. Las máquinas necesitan combustibles específicos para poder funcionar correctamente. Si se les proporcionan combustible inadecuado, las máquinas no funcionan al máximo de su capacidad. Si el combustible es de mala calidad, es posible que pierdan fuerzas. Y si a las máquinas no se les ha combustible, se detienen.
El combustible que le proporcionamos a nuestro organismo proviene directamente de lo que comemos. Los alimentos que consumimos contiene nutrientes. Los nutrientes vienen en forma de vitaminas, minerales, enzimas, agua, aminoácidos, carbohidratos y lípidos. Estos nutrientes sostienen nuestra vida porque suministran los materiales básicos que nuestro organismo necesita para desempeñar sus funciones cotidianas.
Los nutrientes individuales no sólo difieren en su forma y en su función, sino también en la cantidad que el organismo necesita. No obstante, todos son vitales...
Un problema que casi todos tenemos es que no tenemos en la dieta los nutrientes que necesitamos, porque consumimos la mayor parte de los alimentos cocidos o procesados. La cocción y el procesamiento de los alimentos destruyen los nutrientes vitales del organismo requiere para funcionar correctamente. Los alimentos orgánicos crudos que aportan esos elementos son muy escasos en la dieta de la actualidad.

◘ Comprar en casa del libro
◘ Comparar en iberlibro
◘ Comprar en amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario