lunes, 25 de enero de 2010

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUTRICIÓN

El agua, los carbohidratos, las proteínas y las grasas son los fundamentos de una buena dieta. Cuando elegimos las formas más sanas de cada uno de estos nutrientes y los consumimos de manera equilibrada, contribuimos a que nuestro organismo funcione de manera óptima.
AGUA: dos terceras partes del cuerpo humano se componen de agua. El agua es un nutriente esencial que interviene en todas las funciones del organismo. Ayuda a transportar los nutrientes a las células y a retirar de ellas los productos de desecho. El agua es necesaria para la digestión, la absorción, la circulación, la excreción y la utilización de las vitaminas solubles en agua. También es necesaria para mantener una temperatura corporal apropiada.
CARBOHIDRATOS: los carbohidratos le suministran al organismo la energía que necesita para funcionar. Se encuentran casi exclusivamente los animales de origen vegetal como frutas, vegetales, guisantes y frijoles. La leche y los productos lácteos son los únicos alimentos de origen animal que contienen una cantidad significativa de carbohidratos.
Los carbohidratos son la principal fuente de glucosa sanguínea, un combustible fundamental para todas las células del organismo, y la única fuente de energía para el cerebro y los glóbulos rojos de la sangre. A excepción de la fibra, que no se puede digerir, los carbohidratos se convierten en glucosa la cual es utilizada para suministrar la energía al organismo o almacenada en el hígado para ser utilizada posteriormente.
Cuando ingerimos más calorías de las que nuestro organismo utiliza, una parte de los carbohidratos que hemos consumido se almacenan el organismo como grasa...
debemos optar por alimentos sin refinar, frutas, vegetales, guisantes, frijoles y productos de gran entero, en lugar de alimentos refinados y procesados como gaseosas, postres, golosinas y azúcar. Los alimentos refinados son muy pobres en las vitaminas y minerales que son importantes para nuestra salud...
Conviene hacer referencia a la fibra, una clase de carbohidratos sumamente importante... la fibra dietética es la parte de la planta resistente a las enzimas digestivas del organismo. En consecuencia, sólo se digiere o metaboliza una cantidad relativamente pequeña de fibra en el estomago o en el intestino, mientras que la mayor parte se moviliza por el tracto gastrointestinal y termina formando parte de la materia fecal... tiene varias ventajas para la salud. Primero, las fibras retienen agua, lo que se traduce en deposiciones más blandas y voluminosas. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides. Una dieta rica en fibra también disminuye el riesgo a contraer cáncer de colon porque mantiene limpio el tracto digestivo y agiliza la movilización de la materia fecal por el intestino.
Asimismo, la fibra se unen con determinadas sustancias que normalmente contribuyen a la producción de colesterol, y las elimina del organismo. Una dieta alta en fibra ayuda, entonces, a bajar los niveles de colesterol sanguíneo y disminuye el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
PROTEÍNAS: son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo; le suministran energía al organismo y son necesarias para la producción de hormonas, anticuerpos, enzimas y tejidos. Las proteínas también le ayudan al organismo a sostener el equilibrio acidobásico adecuado.
Cuando consumimos proteínas, el organismo las convierte en aminoácidos, los componentes básicos de toda proteína. Algunos de los aminoácidos son considerados «no esenciales», esto significa que no tienen que provenir de la dieta porque pueden ser sintetizados por el organismo a partir de otros aminoácidos. En cambio, los aminoácidos considerados «esenciales» deben provenir de la dieta porque el organismo no los puede sintetizar...
Se considera que las proteínas dietéticas pertenecen a dos grupos, según los aminoácidos que suministran: las proteínas completas contienen una gran cantidad de todos los aminoácidos esenciales. Esta clase de proteínas se encuentran en la carne, el pescado, las aves, el queso, los huevos y la leche.
Las proteínas incompletas solamente contienen algunos de los aminoácidos esenciales. Estas proteínas se encuentran en diversos alimentos, entre ellos los granos, las legumbres y los vegetales de hoja verde.
GRASAS: durante la infancia y la niñez, las grasas son necesarias para el desarrollo normal del cerebro y, a lo largo de la vida, para el crecimiento y producción de energía. De hecho, la grasa es la fuente más concentrada de energía de la cual dispone nuestro organismo... El consumo excesivo de grasas es una de las causas principales de la obesidad, la presión arterial alta, las enfermedades coronarias del cáncer de colon.
Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Hay tres categorías principales de ácidos grasos: saturados, poliinsaturados y monoinsaturados.
Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente los productos de origen animal, entre ellos los productos lácteos y las carnes como la de ternera, cordero, cerdo; productos vegetales como el aceite de coco también son ricos en estos ácidos.
El hígado utiliza la grasa saturada para fabricar colesterol. Por tanto, un consumo excesivo de este tipo de grasa puede elevar de manera significativa el nivel de colesterol sanguíneo en particular el de la LDL (lipoproteínas de baja densidad) o «colesterol malo».
Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en abundancia en los aceites de maíz, soja, girasol... algunos aceites de pescado también son ricos en esta clase de ácidos grasos. A diferencia de las grasas saturadas, las poliinsaturadas tiene la capacidad de reducir el nivel del colesterol total de la sangre. No obstante, al hacerlo una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturado tienden a reducir el nivel de HDL (lipoproteínas de alta densidad), es decir, el «colesterol bueno».
Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentra en los aceites vegetales y de nuez, como los aceites de oliva, de maní y de canola. Parece que estas grasa reducen el nivel del colesterol malo sin afectar al del colesterol bueno...
Otro elemento que tiene que ver con los niveles de colesterol sanguíneo son los aceites hidrogenados, perjudiciales para la salud. Estas sustancias son el resultado de la transformación que sufren los aceites poliinsaturados al ser sometidos al proceso de hidrogenación, que también se utiliza para endurecer los aceites vegetales líquidos y convertirlos en margarina.

MICRONUTRIENTES: VITAMINAS Y MINERALES.
Al igual que el agua, los carbohidratos, las proteínas en las grasas, las vitaminas y los minerales son esenciales para la vida. Por este motivo son considerados nutrientes. Como se necesitan en cantidades relativamente pequeñas en comparación con los cuatro nutrientes básicos, a menudo se les conoce como micronutrientes.



Información obtenida del libro RECETAS NUTRITIVAS QUE CURAN (Guía práctica de la A hasta la Z para disfrutar de una buena salud con vitaminas, minerales, hierbas y suplementos alimentarios)de James F. Balch y Phyllis A. Balch.


◘ Comprar en casa del libro
◘ Comparar en iberlibro
◘ Comprar en amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario