martes, 21 de junio de 2011

¿QUÉ ES LA CETOSIS?

No es la primera vez que lo comentamos, pero como últimamente vemos que están en auge diferentes dietas que nos dicen que no tendremos hambre al llegar a una fase de cetosis, creemos interesante incidir algo más sobre el tema.
Son en esencia a todas aquellas dietas en el que está prohibido durante un cierto tiempo el consumo de cualquier tipo de hidratos de carbono. No son extremadamente novedosas ya que una de estas dietas seria la dieta del doctor Atkinson, aunque cada una presentará alguna variante como el consumo de algunas barras, sobres... Perdonad que sea tan mal pensada, quizás sean esos productos el negocio principal en el que se sustentan.

Intentaremos responder a la pregunta que todos deberíamos formularnos ante palabras cuyo significado desconocemos. ¿Qué es la cetosis?
Hemos encontrado exposiciones de varios autores que nos parecen muy interesante compartir con todos vosotros, aunque procuraremos simplificarlo primero con nuestras palabras.
La idea principal de este tipo de dieta consiste en no consumir energía en forma de hidratos de carbono.
Como ya hemos explicado en innumerables ocasiones, si la energía que nos aportan no es utilizada, se acumula en forma de glucógeno, que servirá de fuente para alimentar nuestro cerebro, y llenos nuestros depósitos de glucógeno, el resto se acumulará en forma de grasa.
Pero cuando no ingerimos hidratos de carbono ni grasas, nuestro organismo deberá recurrir a nuestra reserva de grasa para aportar energía a nuestras células.
La ventaja de estas dietas es que realmente se consigue una pérdida de peso relativamente rápido, aunque por cuestiones de salud no debería más quemantenerse sólo durante unos días.
Además, también también hemos leído en muchas ocasiones, lo más complicado para una persona que pierde peso es no volver a recuperar los kilos, y en estos casos, donde no ha habido un cambio de hábitos alimenticios, tampoco parece muy posible.
Esto es sólo un simple resumen. Sin embargo, vamos a profundizar más en el tema de la cetosis. ¿Es tan sano el ayuno como algunos dicen? El efecto sería idéntico, el cuerpo recorre a sus reservas de grasa. En el libro Quimica para el nuevo Milenio- 8b, escrito por John William Hill,Doris K Kolb nos ofrecen otro punto de vista, según mi opinión, bastante certero. Nos adentramos pues a profundizar sobre el tema que desarrollamos: la cetosis.

Cuando se priva totalmente de alimentos al organismo, voluntaria o involuntariamente, cuando realizamos un ayuno total, las reservas de glucógeno se agotan rápidamente y organismo recurre a su reservas de grasas. La primera grasa que se utiliza es la que rodea al corazón y a los riñones, y luego se toma de otras partes del cuerpo. Finalmente, hasta la médula ósea, que también es un depósito de grasa, se agota, y se vuelve roja y gelatinosa cuando en un estado normal sería blanca y firme.
Cuando el cuerpo tiene que obtener la energía de las grasas almacenadas se produce la cetosis, en la que aparecerá en la orina los compuestos llamados cuerpos cetónicos. Uno de ellos es la acetona. Los otros son el ácido acetoacético y el ácido b-hidroxibutírico. En conjunto estas sustancias se llamaron cuerpos cetónicos aunque una de ellas no es una cetona. Dos de ellos son ácidos.
La Cetosis rápidamente se convierte en acidosis, el pH de la sangre baja y obstaculiza el transporte de oxígeno. La falta de oxígeno produce depresión y letargo.

En las dietas bajas en carbohidratos más extremas se induce deliberadamente la Cetosis. Es natural que dos de los efectos secundario sea la depresión y letargo. En las primeras etapas de una dieta deficiente en carbohidratos, el organismo convierte los aminoácidos en glucosa. El cerebro necesita glucosa; no puede obtener suficiente energía de las grasas. Si en la dieta hay suficientes proteínas adecuadas se salva las proteínas de los tejidos.
En las primeras etapas las proteínas del cuerpo se metabolizan con relativa rapidez. Después de varias semanas, la tasa de catabolismo de las proteínas baja considerablemente, a medida que el cerebro se ajusta al uso de los productos de catabolismo de los ácidos grasos como fuente de energía. Una vez que se reducen sustancialmente las reservas de grasas, el cuerpo debe recurrir una vez más a sus proteínas estructurales para obtener la energía que requiere.
Incluso las dietas bajas en carbohidratos que incluyen suficientes proteínas adecuadas hacen sufrir a nuestro organismo, el cual debe deshacerse de los compuestos de nitrógeno (amoníaco y urea) que se forman al descomponerse las proteínas. Esto somete al hígado a un esfuerzo mayor pues es ahí donde se forman los frutos de desecho.
Es interesante señalar que, al contrario de lo que mucha gente cree, el ayuno no limpia el organismo. De hecho ocurre lo contrario. Un cambio al catabolismo de grasas producen los cuerpos cetónicos de catabolismo de proteínas produce amoníaco, urea y otros desechos.

La formación de los cuerpos cetónicos se forman en el hígado y en menos proporción en el riñón. Las cetonas son metabolitos que se obtienen de la oxidación de los ácidos grasos por el hígado y que pasar la sangre. Cuando el hígado contiene cantidades normales de glucógeno no se produce más cetona que la que puede ser utilizada por los músculos y por los tejidos.
Cuando la dieta es deficiente en carbohidratos, especialmente en la glucosa, o hay problemas del metabolismo del carbohidrato como sucedería en personas con diabetes, se presenta una disminución de glucógeno hepático, lo que provoca una sobreproducción de ácidos grasos a partir de las grasas del organismo con una producción excesiva de cetonas. En tales circunstancias, la producción de cetonas excede la capacidad de los tejidos para oxidarlas, lo que causa la Cetosis, caracterizada por la acumulación de cetonas en sangre y su excreción por la orina.
En la sangre y otros líquidos tisulares está cetonas se combinan con bases, lo cual implica que en el caso de la Cetosis se reduzca la reservas alcalinas del organismo, con reducción concomitante del poder de combinación del plasma con el CO2 y se constituye así a la acidosis.
El aumento progresivo de la cetonuria (excreción por la orina de las cetonas) es de pronóstico grave, resultado del peligro la producción de los ácidos diacético y Beta hidroxibutírico. La presencia de estos ácidos en la orina, especialmente del segundo, amenaza de un posible coma diabético.
La Cetosis prolongada puede reducir la resistencia y ocasionar cansancio, además de provocar síntomas gastrointestinales. Se han descrito síntomas colaterales indeseables como litiasis vesicular y renal y disminución de la masa ósea. Debido al aumento de la demanda que produce las dietas hiperproteicas sobre la función excretora se puede exacerbar una alteración preexistente de la función renal por lo que estas dietas podrían ser peligrosas en algunos pacientes.
Cetosis el estado en el que se acumularon cuerpos cetónicos en los tejidos y líquidos corporales. Los signos de Cetosis o nauseas, vómitos y dolor gástrico que puede conducir a la cetoacidosis, siendo la más conocida es la diabética. Los trastornos o nauseas, vómitos, dolor al orinar, deshidratación, respiración rápida y en casos graves pérdidas de conciencia e incluso letales.


Fuente:
  • Quimica para el nuevo Milenio- 8b, escrito por John William Hill,Doris K Kolb
    ◘ Comprar en amazon
  • Nutrición: texto y atlas, escrito por Hans Konrad Biesalski,Peter Grimm,Peter Grimm (M.D.),Susanne (col.) Nowitzki
    ◘ Comprar en casa del libro
    ◘ Comprar en amazon

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario