viernes, 24 de junio de 2011

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL PESO

Que nuestras emociones nos incluyen en nuestro peso y a la hora de adelgazar, no es una teoría que nos venga de nuevo, ya hemos leído otros autores como el método de John Gabriel, en el que nos alentaba a modificar nuestro pensamiento como base fundamental para la pérdida de peso.
En el libro SOBREPESO EMOCIONAL escrito por Stéphane Clerget, se nos explica que nuestras emociones actúan sobre nuestro peso de varias maneras muy lógicas: por un lado podemos comer mayor o menor cantidad que alimentos y, por otro, podemos inclinarnos a elegir unos alimentos en lugar de otros.
Cuando uno está nervioso, se siente un tanto desanimado... la cantidad que comemos puede ser superior o la tendencia por dulces que, al menos a mí me sucede, parecen aminorar la pena, aumentan el nivel de serotonina, que provoca bienestar.
Nuestras emociones también intervienen en nuestra actividad motora y, por tanto, en el gasto energético que realizamos. Además, nos dice su autor, que nuestras emociones actúan directamente sobre nuestro peso, independientemente del comportamiento alimentario, independientemente de la elección y el ejercicio físico, favoreciendo o, por el contrario, obstaculizando el almacenamiento de grasa.
Esta influencia viene determinada a través de las hormonas o de los neurotransmisores del cerebro, nuevamente se vuelve a mencionar la serotonina, importantísima a la hora de transmitir un sentimiento de bienestar.
De la función de las hormonas y los neurotransmisores hablaremos en el próximo post, fundamentalmente por el papel vital que desempeñan y que pueden seguramente explicarnos qué fenómenos se desencadenan.
Pero en el SOBREPESO EMOCIONAL se mencionan algunos puntos que me parecen muy interesantes y que recojo ahora en breves pinceladas, ya que responden a algunas preguntas que en alguna ocasión nos hemos formulado.
  • ¿Qué es el sobrepeso?

  • Se sitúa entre el peso normal y la obesidad. Para afirmar que un individuo tiene sobrepeso, también se debe tener en cuenta su edad, su sexo y su estatura. El índice de masa corporal permite medirlo, puede hablarse de sobrepeso entre 25 y 29,9 y de obesidad más allá de 30.
    El IMC es válido sólo para adultos, excepto durante el embarazo, y no resulta adecuado para las personas muy musculosas. Pero no es un instrumento completo porque no tiene en cuenta ni la importancia del esqueleto, ni la masa muscular, ni la distribución de las grasas.
    La medida del contorno de cintura permite completar en parte dicho índice, hay que utilizar una cinta métrica que debe colocarse justo debajo de la última costilla, sin apretar la piel y después de haber expirado. De este modo puede predecirse mejor los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, vinculados a un exceso de masa grasa.
    Estos riesgos comienzan a aumentar cuando el contorno de cintura este de los 94 cm que los hombres y los 80 cm en las mujeres.
  • ¿Adelgaza hacer deporte?

  • Son muchos los que hablan de lo importante de hacer deporte a la ahora de perder peso. Los beneficios del ejercicio son indudables para el bienestar de todo nuestro organismo: flexibilidad de articulaciones, reforzamiento de musculatura, etc.
    Sin embargo, siempre he dudado si realmente ayudaba a perder kilos por sí solo, porque en mi caso después de realizar ejercicio me aumentaba mucho más el hambre, así que me he visto comprendida en el libro:
    aunque es verdad que con la actividad física se queman calorías, el hambre que dicho esfuerzo general incita a comer más para colmar lo que se ha perdido. No basta con hacer más deporte para adelgazar, sino que lo importante es practicar deportes y aumentar los aportes canónicos.
    Sin embargo, el deporte sigue estando indicado para librarse del sobrepeso maternal por otros efectos beneficiosos... aumenta la estima en uno mismo. Favorece los vínculos sociales... psicológicamente, regula la tensión arterial e induce la secreción de endorfina, la hormona del bienestar, que actúa positivamente contra el humor depresivo, la ansiedad, el estrés y diversas emociones negativas y, por tanto, contra el consecuente sobrepeso emocional. Una sesión de aerobic o una marcha de 3/4 de hora aportan un estado de relajación que puede durar de una a dos horas y que produce un impacto positivo sobre el humor. Por este motivo es mejor practicar deporte durante el día que al anochecer, ya que el estado de bienestar que se produce invita a aprovechar demasiado la velada y a retrasar la hora de acostarse.
    En cambio, la falta de actividad física es una causa de sobrepeso, ya que, como no se queman más antes calorías, tampoco se consumen las emociones negativas, que son factores de sobrepeso emocional.


    Texto basado en el libro SOBREPESO EMOCIONAL de Stéphane Clerget


    ◘ Comprar en casa del libro
    ◘ Comprar en fnac
    ◘ Comprar en amazon
    ◘ Comprar en El Cortés Inglés


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario