lunes, 25 de abril de 2011

TIPOS DE OBESIDAD, GASTOS DE ENERGÍA Y RIESGOS PARA LA SALUD

A lo largo de diferentes artículos hemos ido recogiendo las opiniones de distintos autores que en definitiva sintetizaban en sus teorías la conveniencia de un cambio de hábito en nuestra dieta y del papel fundamental de un buen estado mental, emocional... a la hora de perder peso.
Nuestra mente no sólo sería una enemiga a la hora de ser constantes y no abandonar la dieta sino que llegaría a influir a nuestro favor o en contra.
Seguro que en alguna ocasión habrás pensado que deberías tomar la vida de otra manera. Sin embargo, ¿cómo cambiar el chip? ¿Cómo dejar de lado los problemas diarios en el trabajo, en casa?
¿Qué tal el yoga para adelgazar?
Comprenderéis que con este sugerente título no he podido dejar de echar un vistazo en su interior.
La mayor prioridad sería una mentalización sería sobre cuáles son nuestros propósitos. Así nos insta su autor:
Sólo pido una cosa a la persona obesa o con exceso de peso: la férrea decisión de decir no a una vida de gordura. Simplemente la promesa de que: a partir de hoy, han decidido cambiar mi vida en todos modos posibles para poner mi cuerpo en forma y llevar una vida feliz y saludable.

En el libro EL YOGA PARA ADELGAZAR se repiten conceptos y argumentos de los que ya hemos hablado anteriormente, de manera que evitaremos repetirlos nuevamente. Sin embargo, nos aparecen otros muy interesantes que destacamos a partir de ahora.

Existen dos tipos de obesidad: crónica y fluctuante. La mayoría de las personas exceso de peso entre la categoría de obesidad fluctuante pues tiende a ganar y perder peso distintos momentos o de manera cíclica. Cuando la situación es crónica, la persona tiende a tener un exceso de peso importante que va aumentando con el tiempo. Es fácil ayudar a adelgazar una persona con sobrepeso, pero es más difícil ayudar a una persona obesa porque su sistema que ya acostumbrado al peso excesivo.

La obesidad adquiere diversas formas dependiendo de la naturaleza de los depósitos de grasa corporal:
obesidad armoniosa: la grasa está distribuida por todo el cuerpo.
Obesidad femenina: los depósitos de grasa se suelen almacenar más en la parte inferior del cuerpo: las caderas y en la zona pélvica. Esto es más común en las mujeres y conlleva un riesgo médico menor.
Obesidad visceral: la grasa se deposita cerca de los órganos internos, las vísceras abdominales. Esta grasa no se aprecia desde fuera y conlleva los riesgos médicos más importantes a largo plazo.
Obesidad masculina: los depósitos suelen cubrir la zona externa del estómago. Es más frecuente en hombres y normalmente es peligrosa.
El organismo humano está dotado de un mecanismo increíble, el hipotálamo, situado en el centro del cerebro. Esta glándula regulan las sensaciones de hambre y de saciedad.
Envía mensajes a través de ciertas hormonas llamadas neurotransmisores que estimulan o inhiben el apetito. Los neurotransmisores son la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.
También hay otros productos que actúan sobre estos neurotransmisores y controlar su liberación para que se produzca una regulación perfecta el apetito de la persona en función de la ingestión de alimentos y del gasto de energía.
El cuerpo humano también tiene otro complejo y sorprendente mecanismo regulador del peso por el que puede hacer uso de la grasa almacenada cuando no recibe energía en forma de alimentos. Las dietas de pérdida de peso se basan en ejercicio tiro, pero esto, por sí solo, nunca funciona a largo plazo. El cuerpo nunca debe carecer de los nutrientes y de la energía que legítimamente necesita.
¿Cómo gasta el cuerpo su energía?
Por el metabolismo: es el mínimo de energía que el cuerpo necesita para seguir vivo. Es responsable del 70% del gasto energético total aunque también depende de la masa muscular de la persona.
La actividad física: peso responsable del 20% del gasto energía, pero varía de una persona a otra en función del nivel de actividad. La gente obesa requiere más calorías para realizar la misma actividad física porque tiene exceso de peso. Así, tiende a comer más para compensar el gasto, generando un círculo vicioso.
La termogénesis: es responsable de aproximadamente un 10% del gasto energético total y es la energía consumida durante el proceso digestivo. Debido a ello algunas de las colonias absorbidas durante la comida se consumen inmediatamente. Por lo tanto, no es aconsejable saltarse comidas.

En numerosas ocasiones hemos mencionado también los perjuicios de un exceso de peso. En el libro nos dan unas pinceladas más amplias sobre los riesgos más comunes y relacionados entre sí:
Hipertensión: la gente obesa es aproximadamente el doble de propenso a sufrir hipertensión que la gente con un Índice de Masa Corporal normal de 19 y 25. La hipertensión puede provocar apoplejía y enfermedades de corazón.
Diabetes: la obesidad incrementa significativamente el riesgo de diabetes de tipo dos en la que el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o de usarla adecuadamente. Los hombres con acumulación de grasa general tomen corren especialmente este riesgo.
Enfermedades coronarias: la obesidad produce mayores niveles de colesterol e hipertensión, los cuales están directamente relacionados con los riesgos cardiovasculares.
Enfermedad de la vesícula biliar: la obesidad tiene relación directa con esta enfermedad, tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, las mujeres corren más riesgos de problemas de vesícula que los hombres.
Artritis: las mujeres obesas corre más riesgo de sufrir artritis y dolores en las articulaciones de los hombres.
Cáncer: los hombres obesos corren más riesgos sufrir cáncer de colon, mientras que las mujeres obesas corre más riesgo de padecer cáncer de pecho y cáncer de útero.
Problemas respiratorios: las personas obesas tienen dificultades para respirar suficiente volumen de aire, de modo que la cantidad ingerida de oxígeno es pequeña.
Muerte prematura: las personas obesas tienden a morir antes que las que tienen un peso normal.

Fragmentos extraídos del libro YOGA PARA ADELGAZAR, escrito por Bharat Thakur.
◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en amazon
◘ Comprar en fnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario