jueves, 28 de abril de 2011

EL YOGA PARA ADELGAZAR

El yoga no trata la obesidad considerándola únicamente una enfermedad o un estado de alteración mental. Más bien se dirigía las causas y posibilidades por las que el cuerpo puede ser llevado a un estado de funcionamiento ideal.
No creen quemar calorías bien agotadas energías corporales, sino que intenta actuar sobre sistema endocrino y cambiar el equilibrio hormonal. Esto, a su vez, cambiar el pH de la sangre y tonifica los músculos. Fisiológicamente, el yoga ópera sobre el principio de estirar y aplicar presión sobre las glándulas endocrinas. La grasa no deseada puede ser eliminada quemando calorías, pero también alterando el equilibrio hormonal del cuerpo en su totalidad. Así, la homeostasis (entorno interno) del cuerpo también cambia.
Las asanas (posturas) yóguicas tonifican el cuerpo, penetrando profundamente en cada tejido y cada músculo, cosa que no consiguen los ejercicios normales.
El yoga trata de entender la causa original de cualquier desequilibrio funcional que sufra el cuerpo.
La práctica del yoga ayudará a que tus músculos se mantengan flexibles y firmes... el yoga afecta a todos los aspectos del cuerpo: cardiovasculares, hormonales y musculares.
Los ejercicios de respiración (pranayama), que son una forma de meditación, que ayudará a comprender la vida desde una perspectiva más amplia, a reorientar el rumbo de tu existencia, a corregir los hábitos equivocados y que mostrarán cómo abandonar los hábitos nocivos.
Fragmentos extraídos del libro YOGA PARA ADELGAZAR, escrito por Bharat Thakur.
◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en amazon
◘ Comprar en fnac

Para el yoga, la dieta más pura y equilibrante es la ovo-lacto–vegetariana, que excluye además el sacrificio de animales.
Sin embargo, referente a la dieta he encontrado diferentes discrepancias según el autor y el libro: desde aquellos que únicamente aconsejan los vegetales hasta el omnívoro, desde los que consideran que el azúcar es excelente hasta los que lo consideran un veneno, desde los que estiman que la fue la cebolla son fuente de salud hasta los que aseguran que son alimentos muy perniciosos...

Seguramente los puntos concordantes serían los siguientes, tal como se recoge en el libro El YOGA MENTAL, escrito por Ramiro A. Calle:

Es conveniente tomar los alimentos en su mayor pureza, evitando los condimentos excesivos. Las personas o maniobras deben combinar la carne, el pescado y los huevos, evitando su uso, y basando especialmente la dieta de los alimentos puros. Aquellos nombrados a beber vino, deben seleccionar un vino lo más puro posible. Deben evitarse los picantes y los sazonados.
El yoga nos aconseja evitar los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos así como los alimentos amargos, picantes o salados. Es también aconsejable comer espacio masticando perfectamente los alimentos. Asimismo debe evitarse carga del estómago.
De forma somera no distingue entre dos tipos de alimentos, puros e impuros.
Entre los alimentos puros nombra los siguientes: requesón, quesos frescos, leche, yogur, cuajada.
Avellanas, nueces, castañas, almendras, piñones, ciruelas secas, pasas, higos secos, dátiles, aceitunas. Vegetales y frutas. Aceite de oliva. Semana de maíz, trigo, pan de cebada, arroz blanco, copos de avena. Miel.
Entre los alimentos tóxicos menciona la carne de cerdo, esos fermentados, grasas y carnes adobadas, café y alcohol, especias en general.

◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en amazon
◘ Comprar en fnac

Tomamos ahora como referente VOLVER AL YOGA, escrito por Leon Ezequiel Martín:

Si bien el yoga aconseja una dieta general, sin privaciones, incluso con carne, desestimando así a los que creen que ello va exige una alimentación Adriana, no desconoce que existen alimentos más sanos, menos sanos y, directamente, insanos. Es así que divide en tres categorías a las comidas: tamásicos, rajásico y sátvicos.
Los alimentos tamásicos son considerados, en exageradas proporciones, contaminantes, inmaduros para el consumo y altamente perjudiciales para el organismo. El yoga incluyen esta categoría a la carne, el pescado, hongos, alimentos congelados, conservados, enlatados, demasiado conocidos, recalentados y fermentados, como así también el alcohol.
Dentro del grupo denominado rajásico, ello va incluye a la cebolla, el ajo, huevos, especias fuertes, comidas agrias, ácidas, amargas, el chocolate, el azúcar blanco, la harina blanca, el tabaco, el café y el té. El yoga entiende que todos estos alimentos, mal consumidos, son excitantes, estimulantes y aditivos.
La última categoría yóguica, llamada sátvica, incluye los alimentos más puros y nobles: cereales, fruta, verduras frescas, jugos naturales de fruta, ley que, manteca, legumbres, miel y agua en estado puro. Estos alimentos, nutritivos y fáciles de digerir, son los que constituyen la dieta exclusiva de miles de practicantes del yoga en Oriente.

Entre otros consejos encontramos también los siguientes:
Evitar los alimentos fritos: el aceite quemado por la fritura es dañino para la salud.
No ingerir comida en exceso: es preferible aumentar el número de comidas a seis o siete a lo largo del día, repartiendo la misma cantidad de alimentos que antes consumía, en vez de realizar una sola comida abundante.
No desechar el agua de hervir los vegetales, consumirla también, contiene un buen número de sales y minerales beneficiosos para la salud.
Masticar muy bien cada bocado, así mejorará la digestión.
Consumir preferiblemente vegetales frescos.
Preferir el azúcar moreno al blanco ya que no contiene aditivos.
Consumir poca sal ya que los alimentos ya poseen la cantidad que necesitamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario