lunes, 17 de enero de 2011

EL MÉTODO GABRIEL: LA AUTÉNTICA RAZÓN DE QUE ESTÉS GORDO (II PARTE)


Uno de los artículos que al parecer interesan más por las visitas que recibe diariamente es el que escribimos sobre el MÉTODO GABRIEL.
En aquella ocasión recogimos algunos fragmentos del libro que ha sido publicado en español y en el que básicamente, el autor, nos explicaba su experiencia con dietas y más dietas con las que además de gastar dinero perdía algunos kilos que después volvía a recuperar e incrementar rápidamente.
La idea principal del autor es que nosotros no somos gordos porque comamos mucho. No se trata de falta voluntad, de que seamos perezosos, inconstantes, indisciplinados o cualquiera de los típicos estereotipos que suelen aludirse a la gordura. Según él, nosotros somos gordos porque nuestro cuerpo quiere ser gordo, nuestro cuerpo tiene la habilidad de hacernos ganar peso del mismo modo que nos obliga a respirar.
Ampliaremos pues el tema resumiendo algunos fragmentos de este libro escrito por Jon Gabriel:
Tu cuerpo tiene incorporados ciertos programas genéticos de supervivencia diseñados para obligarte a engordar o aferrarte a la grasa siempre que crea que hacer lo que ayudará a seguir vivo. A estos programas yo los llamo programas FAT. Los programas FAT están diseñados básicamente para convertir tu cuerpo en una máquina de almacenamiento de grasas.
Durante las hambrunas y durante la edad de hielo, tener un exceso de grasa en el cuerpo te ayudaba a conservar la vida, así que entró en juego un mecanismo de supervivencia mediante el almacenamiento de grasa.
Cuando los programas FAT están activados... se producen cambios químicos de hormonales, tu cuerpo te ordena tener hambre, tener más antojos de comida y consumir más calorías mientras que y, al mismo tiempo, que más menos calorías y almacenes todo lo que puedes en tus células grasas.
El cuerpo está programado para protegerte de las amenazas e incertidumbres de un mundo prehistórico, donde las amenazas diarias a la supervivencia tenían tres orígenes: el hambre, el frío y que te comieran.
Lo único que tienes que hacer es comprender la lógica de tu cuerpo y trabajar con él, en lugar de luchar contra él. Tienes que convencer a tu cuerpo, usando su lenguaje y su lógica, de que estar delgado es la mejor manera de protegerte.
La grasa protege tus órganos vitales y tus extremidades del frío.
No obstante, estar gordo no siempre te mantiene a salvo. También te puede poner en peligro de que te coman. Si vivieras en un lugar donde hubiera muchos depredadores devoradores de hombres, la gordura ya no sería amiga tuya. La grasa se convertiría en tu enemiga, porque cuanto más gordo estás, más lento eres. Esto significa que si algo te persigue, tienes menos probabilidades de escapar. En estas circunstancias, tu cuerpo querría estar delgado, porque es el mejor medio de seguir siendo rápido y, por lo tanto, seguir estando a salvo. En este caso, estar delgado podría salvarte la vida.
todo esto hoy carece de importancia... pero nuestro cuerpo no lo sabe. Sigue teniendo la misma programación genética.
El problema es que las tensiones de la vida moderna emiten señales químicas en nuestro cuerpo y nuestro cerebro. A veces, esas señales químicas son exactamente las mismas que se producen cuando tenemos mucha hambre o mucho frío. Si esas señales químicas son las mismas que se producen cuando nos morimos de hambre o de frío, nuestro cuerpo se verá “engañado” para que piense que necesitamos engordar para estar a salvo, haciendo que active los programas FAT [...] Hay muchas razones para que tu cuerpo se engañe y ponga en marcha los programas FAT: dieta yo yo crónica, hambre nutricional, toxinas, radiación, medicación, aditivos en los alimentos, amenazas mentales y emocionales, convicciones disfuncionales...

◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en fnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario