martes, 31 de julio de 2012

¿CÓMO ELIMINAR INSIDIOSOS MICHELINES? CRIOLIPÓLISIS

No siempre conseguimos adelgazar en aquellos lugares donde quisiéramos. Una persona puede estar en su peso correcto y tener algún michelín que no sabe cómo eliminarlo.
Existe una técnica que se conoce con el nombre de criolipólisis que nos permite combatir pequeñas cantidades de grasa acumuladas, por ejemplo, en zonas como el abdomen, los laterales de la cintura, etc. mediante la aplicación de frío.
Se ha estudiado que los adipocitos son más sensibles al frío que otras células de manera que con esta técnica se consiguen destruir sin que afecte a otros tejidos.
No se trata de una técnica invasiva, no es una intervención quirúrgica, ni es un tratamiento válido para grandes volúmenes sino zonas pequeñas. No se utiliza anestesia, ni local ni general, de manera que la recuperación es prácticamente inmediata. Además, leemos, es indolora ya que ese frío actuará a modo de anestésico, dejando insensible la zona durante su aplicación.
Según el caso, serán necesarias una o dos sesiones cuya duración pueden ser de hasta tres horas.
Durante este proceso sólo se "matan" las células grasas, pero no se eliminan del cuerpo, se eliminan después a través de la orina, de forma que los resultados se comprueban transcurridos dos o tres meses.

¿Es segura la técnica? Según dicen sí, pueden persistir una cierta alteración de la sensibilidad durante un tiempo después de las sesiones o aparecer algún hematoma, que irá desapareciendo.
La pregunta sería si esa grasa que después circula por nuestro cuerpo hasta ser eliminada podría ocasionar, por ejemplo, una alteración en los niveles de colesterol en sangre.
Según el estudio de Klein, K. B., Zelickson, B., Riopelle, J. G., Okamoto, E., Bachelor, E. P., Harry, R. S. and Preciado, J. A. (2009), Non-invasive cryolipolysis™ for subcutaneous fat reduction does not affect serum lipid levels or liver function tests.

Cuarenta sujetos con bultos de grasa en los flancos ("rollitos") fueron tratados bilateralmente, con un dispositivo no invasivo (Zeltiq Aesthetics, Pleasanton, CA) que, precisamente, relaja el tejido para lograr una reducción en la capa de grasa. Los niveles séricos de lípidos y pruebas de función hepática se midieron antes del tratamiento, y en las semanas 1 día y 1, 4, 8, y 12 post-tratamiento.
No hubo cambios significativos en los valores medios en todos los niveles de lípidos en sangre o pruebas de función hepática en cualquier momento durante las 12 semanas de seguimiento.
La conclusión era que la criolipólisis, cuando se utiliza para la reducción de la grasa subcutánea del flanco, no se asocia con cambios en los lípidos séricos o los resultados de las pruebas hepáticas.

viernes, 27 de julio de 2012

CARALLUMA FIMBRIATA: ¿ALGÚN AVANCE?

Uno de los artículos que diariamente es más visitado es en el que recogíamos algunas informaciones que habíamos recopilado sobre la caralluma fimbriata.
Os hablábamos ya sobre un estudio de Gencor Pacific y la opinión de la European Food Safety Authority en la que no la consideraban concluyente.
¿Qué ha sucedido desde 2010, fecha en la que escribíamos el artículo?
En realidad, podríamos decir que nada, o al menos nada que nos haga creer que Slimaluna© nos aporta pruebas que ahora puedan tomarse como definitiva.
Hemos encontrado en diferentes páginas la síntesis de una revisión publicada en el Journal of medicinal food con fecha febrero 2012 sobre la CARALLUMA y su relación como supresor de apetito y anti obesidad.
De ese extracto no se concluye nada nuevo y que en 2010 no hubiéramos recogido ya. Desgraciadamente, el problema que nos encontramos es no poder leer la totalidad de la revisión para entresacar nuestras propias conclusiones ya que para ello es necesario pagar por él.
Nos basamos sólo en el escueto abstracto. Por ejemplo se menciona que uno de los constituyentes es glucósidos pregnano lo que le otorgaría a la CARALLUMA su acción de supresor de apetito.
Claro que hablar del posible efecto de los glucósidos pregnano es algo que ya se cuestionaba en el año 2005 y seguramente antes.
Imaginamos que si esta revisión resulta realmente acertada antes o después será pública por alguna sociedad médica.
Hoy por hoy cuestionamos la promesa de Slimaluna.

Quizás pueda sonar un poco ilógico que por otro lado creamos que la CARALLUMA pueda ayudarnos en nuestra dieta, simplemente por ayudarnos a disminuir esa ansiedad que acompaña a cualquier dieta o restricción alimenticia y que se vuelve un enemigo. Seguro que muchos de nosotros hemos sentido en más de una ocasión ganas compulsivas de comer o devoramos el plato como si fuera el último en nuestra vida o nos lo fuera a comer el de al lado.

Sólo que sirva para sentirnos saciados antes, nos ayudará a comer menor cantidad y, por tanto, ingerir menos alimentos y calorías..
Recordamos cuál sería el funcionamiento según el texto recogido en el libro OBESITY: EPIDEMIOLOGY, PATHOPHYSIOLOGY, AND PREVENTION escrito por Debasis Bagchi,Harry G. Preuss : La parte del cerebro que controla el apetito. Cuando el estómago está lleno, el hipotálamo emite una señal al cerebro para parar de comer. Cuando una persona está hambrienta, el hipotálamo envía una señal al cerebro indicando que se necesita comida.
Parece como si esta planta inhibiera este mecanismo del hipotálamo. Los glucósidos pregnano de este cactus interfieren con este mecanismo, creando una señal por su cuenta que engaña al cerebro haciéndole creer que está lleno aunque no se haya comido.
Es por eso que hemos querido profundizar para entender mejor el mecanismo de acción de esta planta según a los investigadores. Algunos términos son complejos, pero hemos intentado que fueran lo más comprensible posible. Podrás encontrarlo todo en la página
CARALLUMA FIMBRIATA

domingo, 22 de julio de 2012

EOPHY: GAMA DE COMPLEMENTOS NUTRICIONALES


Otro de los productos que vemos anunciados últimamente en esta página es DETOX +, cuya función sería la de ayudarnos a depurar nuestro organismo y limpiarlo de posibles toxinas que vamos acumulando. Entre sus ingredientes nos menciona el té verde, bardana, boldo, diente de león...
La diferencia con otros productos de los que ya hemos hablado anteriormente, por ejemplo, en el artículo anterior sobre adelgaxtreme 15, sería el que se especifique en la caja de las pastillas en nombre de eophy, una marca que no hace mucho se ha puesto en marcha y que se dedica a la gama de complementos nutricionales fitoactivos.
Si buscamos información en Internet veremos que pertenece al grupo BiorganicPharma S.L, y se indica una dirección concreta en Barcelona y un teléfono.
Obviamente, eso nos proporciona seguridad.
Sus productos son variados, tienen diferentes ramas para el cuidado del cuerpo: para la memoria, salud articular, digestiva, belleza, circulación, contra el estrés, para combatir alergias, nutrientes para el embarazo y la lactancia, tratamientos para la menopausia y evitar los síntomas como sofocos, etc.

Alguno de los productos que mencionan para ayudarnos a conseguir el peso ideal es el african mango extreme, un antioxidante se menciona que según estudios ayudan a quemar la grasa acumulada de manera natural, en lugar de eliminar líquidos o masa muscular. Aumentar metabolismo, reduciendo la grasa abdominal.

Obviamente, no queremos decir con esto que sus productos son 100% efectivos, pero sí los requisitos mínimos que todos deberíamos exigir antes de consumir un complemento nutricional.

jueves, 19 de julio de 2012

ANALIZAMOS EL PRODUCTO ADELGAXTREME 15 NATURE

Cuando llega el calor todos queremos lucir un buen cuerpo. Quizá sea un poco tarde para el que quiera embutirse dentro de un bañador dos tallas menor, pero sino dar algunas son muchos los anuncios que nos prometen perder talla, perder centímetros, perder kilos...
Echamos un vistazo a uno de ellos, se trata de adelgaxtreme 15. Por lo que leemos es un producto natural cuya función sería la de eliminar las toxinas que hemos ido acumulando nuestro organismo, al mismo tiempo que activaría nuestro metabolismo.
¿Cuál sería el objetivo de este compuesto?
Según leemos:
- Limitar de la absorción de grasa
- Inhibir la absorción de hidratos de carbono
- Eliminar el exceso de líquido
- Facilitar el equilibrio intestinal
- Potenciar el metabolismo
- Reducir el volumen
- Incrementar la termogénesis (llamado comúnmente “efecto quema grasas”)
- Disminuir el apetito excesivo
- Eliminar la apetencia por los alimentos dulces
- Evitar el decaimiento y mal humor
- Disminuir la sensación de estrés
- Facilitar el buen funcionamiento y equilibrio general

¿Funciona? Esa es la pregunta que siempre formulo. Reconozco que he visitado el anunciante con cierta curiosidad pero una gran dosis de incredulidad.
Pero por lo que he podido leer tampoco nos venden una panacea, el sueño de perder kilos de una manera rápida y fácil, se habla de dieta equilibrada y ejercicio, pérdida de peso lenta...
Un engaño en sí no puede considerarse. Nos hablan de un producto con una base botánica que incluye entre sus ingredientes el diente de león, utilizado para tratar el ácido úrico y el colesterol, aliviar molestias de menstruación, facilitar la evacuación intestinal, reducir la glucosa en sangre, disminuir la obesidad), la alcachofera (contiene inulina), el abedul (facilita la diuresis, se utiliza para evitar la caída de cabello y fortalecerlo, controla la hipertensión y el exceso de colesterol, mejora la gestión de las grasas por el cuerpo), ortosifón (mejora la función de los riñones y tiene propiedades anti bacterianas, rico en flavonoides, acción depurativo), semillas de guaraná (aumenta el metabolismo basal y favorece la eliminación de grasas), té verde, etc.

Además leemos la garantía de devolución del dinero, en el que nos permite devolver los envases vacíos y los no utilizados para que nos devuelvan el dinero en caso de que no estemos contentos.
El problema es ¿a dónde? Es más, si leemos la política de privacidad veremos que consentimos que faciliten nuestros datos a empresas de marketing electo de sectores de venta distancia que nada tienen que ver con nuestro interés (juegos de azar, esoterismo, cosmética, mobiliario, etc.)
Sabemos cómo comprarlo, sus ingredientes (al menos los que se mencionan)... pero no hemos sido capaces de encontrar ni el fabricante, ni el registro mercantil, ni ningún dato más que un número de teléfono o un correo electrónico y, en otra página donde se mencionaba este producto, se hablaba de una devolución dentro de los 15 días en un apartado de Correos 7182 de Sevilla, sin embargo, ahora no se indica. Eso nos genera mucha desconfianza. Un producto inocuo, con grandes beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra dieta, según dicen, por acelerar nuestro metabolismo, reducir el volumen y facilitar la depuración y la relajación... ¿Qué empresa ocultaría su nombre y no indicaría un domicilio fiscal?

El formato me recuerda mucho al de LIPO–XR, que después cambió el nombre por LIPO 13. Particularmente no hemos recibido ningún comentario sobre este producto pero sí hemos leído alguno en otra página en el que se hablaba de la no devolución del dinero e incluso de que en lugar de adelgazar se aumentaba el peso.

miércoles, 18 de julio de 2012

LAS CÉLULAS GRASAS BEIGE Y LA IRISINA

Hace muy poco hacíamos mención de algún estudio sobre los distintos tipos de célula grasa, entre las que mencionamos las células de grasa pardas o marrones.
Ahora se ha publicado un artículo en el que mencionan que se ha aislado un nuevo tipo de célula grasa termogénica: el adipocito beige.
Este tipo de células, según se destaca en la investigación, tendría un patrón genético distinto tanto de la grasa blanca como de la parda y sería sensible a la irisina, una hormona polipéptida. Los depósitos de grasa marrón en adultos estarían compuestos en un gran número por adipocitos beige.


Leemos que los adipocitos beige se encuentran dispersos en depósitos del tamaño de un guisante situados bajo la piel cerca de la clavícula y a lo largo de la espalda. La investigación ha revelado que la grasa beige es genéticamente distinta de la parda, que también quema calorías para generar calor. Se encontraría a medio camino entre la grasa parda y la blanca, que es la que se encarga de almacenar calorías en forma de reserva.
La existencia de este tercer tipo de tejido adiposo fue propuesta por el equipo de Spiegelman en 2008, pero hasta ahora no había sido posible aislarlo y determinar su perfil genético. Se ha conseguido clonando células murinas y humanas.

Este tipo de adipocitos podrían ser importante en un tratamiento contra la obesidad ya que son termogénicos y responden a la hormona que se libera cuando realizamos ejercicio físico, la irisina.
Por enero de este mismo año ya se publicaba una noticia en el que se hablaba de que esta hormona convertiría a la célula grasa blanca en grasa parda y que se segregaría al practicar una actividad física, como requerimiento de la energía necesaria para realizarla. Al practicar ejercicio este nivel de irisina aumentaría en el cuerpo y que si se inyectaba en ratones obesos, el metabolismo de estos roedores mejoraba y quemaban más calorías aún comiendo la misma cantidad y sin apenas moverse.

En definitiva, la célula grasa blanca, sería el reservorio de energía. La célula grasa parda, que se encuentra en los humanos adultos en cantidades ínfimas, nos ayudaría a mantener la temperatura corporal, utilizándose como fuente de calor en situaciones de frío.
En el artículo algunas líneas de investigación ya mencionábamos que no se conocía al proceso por el cual la grasa blanca se convertía en parda.
Ahora, con el descubrimiento de las células beige junto con la acción de la irisina, tal vez pueda darle más sentido.

martes, 3 de julio de 2012

ALGUNAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Recientemente hemos leído en la página de diario médico un artículo sobre la entrega de los premios 2012 de la fundación LILLY a los investigadores Xavier Bosch y Felipe Casanueva: anticuerpos antigrelina para mantener el peso.
Una de las líneas seguidas por Felipe Casanueva en animales obesos ha sido proporcionar anticuerpos de una hormona, la grelina, que parece aumentar su cantidad en plasma cuando se adelgaza.
Con esta vacuna antigrelina, los animales adelgazaron.

La otra línea de investigación que ha seguido se trataría de encontrar algún tratamiento que facilitara convertir el tejido graso blanco en pardo.
Según se indica en el artículo, la grasa blanca favorece la obesidad mientras que la parda aumenta la termogénesis y contribuye que el peso del cuerpo no aumente.
Debo reconocer que es la primera vez que oigo el término grasa parda.
Su función sería de producir calor, de manera que se quema en circunstancias como frío intenso, para elevar a temperatura de la sangre. La irrigación sanguínea del tejido adiposo pardo es muy superior al de la grasa habitual y se encuentra situada alrededor de los grandes vasos: riñones, glándulas suprarrenales, axila, nunca y entre las escúpulas. En los recién nacidos se estima que la grasa parda constituye entre el 2-6% % del peso corporal del bebé, aunque los adultos es apenas mínimo.
La producción del calor se llevaría a cabo mediante una reacción química controlada por una hormona: la noradrenalina.
La posible funcionalidad de la grasa parda contra la obesidad es algo que no es nuevo y que se lleva tratando desde hace algunos años. La grasa parda no sirve para quemar la grasa blanca, como he leído en Internet, así que la estimulación de esa grasa no sé hasta qué punto podría ser una solución.
Conocer el mecanismo mediante el cual la grasa blanca se transforma en parda, entiendo que pueda tener un gran valor científico, pero, ¿hasta qué punto podría resultar útil a la hora de adelgazar? Siempre desde mi ignorancia, me planteo el hecho de que la grasa blanca sufriera la modificación a parda. Entiendo que debería estimularse después su combustión, liberándose en nuestro cuerpo como calor. Asimismo, deberemos tener el control de la cantidad de calor liberada o de las formas como nuestro cuerpo eliminara ese calor...
Pensándolo bien, ¿cuál es el proceso por el cual se estimula la quema de grasa blanca? Seguro que es una línea que también se contempla en alguna investigación. Intentaremos indagar más adelante.

¿Existe alguna relación entre obesidad y cáncer? Según indica el investigador, en pruebas realizadas en cultivo, cuando las células malignas se le añadía suero de pacientes obesos, su tasa de replicación se aumentaba, lo que podría hacer suponer que guarda cierta conexión obesidad y cáncer, y concretamente son mencionados en especial el cáncer de mama, colon, páncreas y endometrio.