martes, 30 de agosto de 2011

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA SUPRESIÓN DEL APETITO

Un estudio publicado en en Journal of Clinical Investigation, basado en un estudio realizado por la Universidad Thomas Jefferson, apuesta porque el receptor hormonal guanilato ciclasa C podría ayudar en la lucha contra la obesidad ya que modificaba la sensación de hambre en los ratones, además de actuar como supresor en tumores de cáncer del rector y colon.
Como podemos leer en la página de el diario médico, en la investigación trabajaban con dos grupos de ratones, unos deficientes y otros no.
Cuando los ratones ingerían la comida, descubrieron que el intestino liberaba hormonas en el torrente sanguíneo, no sólo dentro del intestino, sino también hasta el cerebro, donde los receptores hormonales fueron provocados.
Los ratones que eran deficientes en esta hormona no recibían el mensaje conforme el estómago estaba lleno y no dejaban de comer.
Aunque es muy pronto para concluir nada, el estudio podría dar a comprender que sería posible que las personas obesas no tengan el receptor o las suficientes hormonas para activarlo.

Otro de los artículos publicados también en diariomédico sobre otra investigación llevada a cabo la facultad de medicina de Yale (Estados Unidos) y publicado en Nature Medicine, nos habla de que según las investigaciones, la elevación en el hipotálamo de niveles de radicales libres actúan de forma directa o indirecta suprimiendo el apetito en los ratones obesos, activando las neuronas que promueve la saciedad.
Claro que por otro lado siempre hemos oído hablar de que los radicales libres afectan en nuestro organismo, dañando las células y acentuando el envejecimiento.
Se recoge en el texto que: en respuesta a un continuo exceso en la dieta, un mecanismo celular impide la generación de estos radicales libres. Mientras que este mecanismo supresor de radicales libres -promovida por el crecimiento de orgánulos intracelulares llamados peroxisomas- protege a las células contra los daños, reducirá la capacidad para sentirse saciado al comer", afirma Sabrina Diano, autora principal del estudio.
Según la investigación, después de que los ratones comieran, los niveles de leptina y glucosa subían, asimismo también lo hacían los niveles de radicales libres.


Por ahora son sólo estudios, debemos cogerlos con pinzas.
Sin embargo, me suscita una pregunta. ¿Qué alimentos son los que liberan mayor cantidad de radicales libres? Seguro que hemos oído hablar que frutas y verduras, entre otros alimentos, ayudan a combatir la oxidación de nuestras células, combaten los radicales libres, importante acción contra enfermedades como el cáncer. ¿Son realmente sacientes?
En un libro que leí se mencionaba que era preferible comer primero las proteínas antes que los hidratos de carbono ya que se conseguía saciedad con mayor rapidez que no haciéndolo al revés.
Una comida con grasa, seguro que nos guardara hartura durante más tiempo que no ingiriendo un simple gazpacho. Quizá de alguna forma guarda cierta relación con los resultados de esta investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario