jueves, 11 de agosto de 2011

BENEFICIOS DE LA FIBRA EN LA DIETA

En el campo de la nutrición se reconoce que el papel regularizador del tránsito intestinal que tiene la fibra es nuestro organismo.
Posteriormente se descubrió otra serie de beneficios como el que reducen el colesterol, protejan el corazón, colaboran en el control de la diabetes y previenen el cáncer. Pero además, no es algo que ahora nombremos por primera vez, se cree que ayuda a bajar de peso de una manera natural.


Las fibras poseen un volumen capaz de triplicarse como consecuencia de la absorción de agua. Esto produce el efecto de asociarse rápidamente ya que el cerebro sabe que el estómago está ocupado y, en consecuencia, el apetito disminuye, lo que permite bajar de peso.
Al mismo tiempo aumenta la velocidad de flujo de los alimentos ingeridos, en especial durante el tramo intestinal, con lo que se evita que los alimentos permanezcan durante mucho tiempo, con lo que también disminuye los aportes calórico de los alimentos al organismo.
Restablecer el equilibrio entre sustancias nutritivas y fibra lo que posibilita la rápida normalización del primo del funcionamiento del aparato efectivo.
Además, mantener una presencia constante de celulosa (un tipo de fibra) dentro del organismo no asegura un nivel bajo del colesterol malo, el tipo LDL.

No es la primera vez que hablamos del papel de la fibra, podemos remontarnos al artículo UNA ALIADA EN NUESTRA DIETA: LA FIBRA donde además de definir los distintos tipos de fibra, ya hablábamos que la fibra podía inhibir la función de enzimas pancreáticas que colaboraban en la digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Pero nos parece un tema lo suficientemente interesante para seguir profundizando sobre él.

En realidad, ¿por qué son tan importantes las fibras?
La fibra representa la porción de alimentos que no se digiere en el tracto intestinal simplemente porque el ser humano no tiene las enzimas para romper sus moléculas y, como además tienen una gran capacidad de absorber agua, se hinchan.
Con ello lo que se consigue es que la fibra aumente el volumen de las heces, favoreciendo el movimiento intestinal (peristaltismo), y por consiguiente también tendremos una mejor y rápida evacuación.
Una alimentación rica en fibras asegura una buena limpieza intestinal y evita el estreñimiento y todos los problemas que conlleva.
El consumo diario debe rondar los 20 a 40 g de fibras, lo cual se obtiene mediante una dieta que incluye frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
Como habíamos comentado en el artículo anterior, la inclusión de fibras debe hacerse de forma paulatina de que en caso contrario puede causar inflamación en el intestino y gases.
También dividíamos las fibras en dos grupos: indigeribles, que supondría la capa externa del vegetal y que, como su nombre indica, al no ser digeridas, aumentarían el volumen de las heces, incrementan la sensación de saciedad... y cuando se hidratan suelen encerrar en su estructura a otras moléculas que pueden ser de grasas y azúcares, de manera que retardarían y/o disminuirían la asimilación de sus nutrientes; las solubles, que influirían en el descenso del colesterol.
BENEFICIOS DE LA FIBRA:
  • El hígado es el laboratorio del cuerpo humano, allí se producen miles de reacciones químicas. Algunas sintetizan las sales biliares que se acumulan en la vesícula biliar y que se segregan cuando comemos alimentos de todo tipo para digerirlos bien. Esta sales biliares, que necesitan colesterol para formarse, salen al intestino y permiten digerir junto con otros jugos gástricos los alimentos.
    Concluida su función, ya en el colon, será reabsorbida nuevamente y pasará al hígado a través de la sangre. Es lo que se conoce como ciclo enterohepático.
    Pero como hemos dicho, las fibras captan el colesterol de la dieta y de las sales biliares y se elimina por las heces.
    Aumentar el consumo de fibra a 30 o 35 g puede disminuir entre un 10 o un 20% los niveles de colesterol en sangre.
    El betaglucán es una fibra soluble presente en la avena, definida como fibra interna, y cuya ingesta reduce el colesterol en sangre. La acción del salvado de avena se potencia cuando sereduce el consumo de grasa y de colesterol.
    También son útiles para reducir el colesterol la goma guar y la pectina, pues inhiben la síntesis del colesterol en el hígado.
  • Al producir mayor volumen en el intestino, las fibras mejoran la evacuación y ayudan en el tratamiento y prevención de la constipación y otros problemas intestinales como hemorroides, aparición de diverticulos y el síndrome de colon irritable.
  • La hernia de hiato puede prevenirse a través del consumo adecuado de fibra.
    El aumento de la presión del abdomen causada por el estreñimiento, entre otros factores, origina la distensión del anillo del hiato, que empuja las paredes del estómago hacia el tórax. Consumir fibra incrementa la frecuencia de las deposiciones y el peso de las heces, lo que disminuye esta presión.
  • investigadores han demostrado que la goma de guar (un tipo de fibra soluble) tiene una notable aplicación de la diabetes, con lo que se logra reducir la necesidad de insulina o de otros medicamentos.
    Aseguran que reduce la velocidad de absorción intestinal de la glucosa con lo que se evita aumentos bruscos de azúcar en sangre.
    Un punto muy interesante para todas aquellas dietas que lo que evitan es que existan picos altos de glucosa.
  • Comer una dieta baja en grasas y rica en fibras, especialmente granos enteros y cereales de salvado, puede reducir la aparición del cáncer de colon.
    La fibra al aumentar la masa del contenido intestinal, además de acelerar el tránsito por el colon, diluye las sustancias químicas cancerígenas que pudieran haber. Por otro lado, se cree que una ingesta desmedida de grasas también favorece el desarrollo de cáncer de colon. Como la primera ayuda a absorber y eliminar algunos ácidos biliares, también tendría un efecto positivo desde esa perspectiva.
    Según estudios, el licopeno, que podemos encontrar en el tomate, se asocia con prevención de cáncer de pulmón y de próstata. Al contrario de lo que ocurre con otras verduras, que consideramos sus propiedades cuando están crudas, el tomate es mejor si está cocido. El calor durante la cocción favorece la liberación de licopeno desde la pared celular del tomate.
  • En la boca, para deshacer la fibra es necesario una buena masticación y de esa manera se consigue también un mayor flujo de saliva. Eso ayuda a mantener los dientes limpios de partículas de alimentos, previene la caries y reduce la incidencia de enfermedades gingivales y periodontales.

    Fuente: Dieta de las fibras: la fórmula anti-kilos más efectiva, duradera y natural, Escrito por Mara Iglesias
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario