domingo, 17 de julio de 2011

RELACIÓN ENTRE CALORÍAS Y METABOLISMO

Cada vez son más las dietas que se alejan del pensamiento de que para adelgazar debemos controlar y disminuir el número de calorías ingeridas.
Hemos definido lo que son las calorías, así como la cantidad que nos proporcionan los diferentes nutrientes.
Sin embargo, somos conscientes que incluso en las dietas en las que no tenemos que contar calorías, podremos consumir pero no abusar de aquellos alimentos con alto nivel calórico.
Hemos encontrado un libro en el que se nos proporciona otra visión sobre las calorías.


Las calorías son importantes. Pero lo que marca una diferencia en términos del peso y de la salud no es la cantidad de calorías sino la clase de calorías que se consume.
Una caloría es simplemente una unidad de energía. Se define como la cantidad de energía requerida para elevar en un centígrado la temperatura de 1 g de agua a la presión atmosférica del nivel del mar.
Los alimentos nos dan calorías. Consumimos los alimentos y los procesos químicos que constituyen nuestro metabolismo separan esos alimentos y los convierten en energía. Lo que nos permite hacer todo, desde respirar hasta correr maratones, es la combustión de energía creada por nuestra máquina metabólica.
Los alimentos son nuestra gasolina. Consumimos calorías para que haya algo que quemar. Estas calorías del combustible son los que nos hacen funcionar.
Necesitamos cierta cantidad de insumo calórico solamente para que las funciones básicas del cuerpo estén funcionando. Y necesitamos calorías adicionales para hacer cosas como levantarnos o salir a correr.
Isaac Newton probó que toda la energía en el universo se conserva; esta es la primera ley de termodinámica. Si se aplica al peso y a lo que usted sabe de insumo calórico, esta ley sugiere que existe consume el mismo número de calorías que quemar, mantendrá el mismo texto. Si usted come más calorías de las que quemar, subirá de peso; si come menos que lo que, bajará del texto. Esto suena perfectamente lógico. ¿El problema? No es verdad.
Cuando se queman en un laboratorio, las calorías se comportan de igual manera, todas son iguales y liberan la misma cantidad de energía. Sin embargo, cuando hablamos del cuerpo humano, el metabolismo del cuerpo a seis en iguales y que tengan diferentes propiedades.
Las calorías que comemos se absorben a distintas velocidades y tienen diferentes clases de fibra, carbohidratos, proteínas, grasas y nutrientes, los cuales se traducen en señales metabólicas complejas que controlan el peso.
El metabolismo no es algo palpable, no se huele... pero actúa directamente y tiene un gran impacto sobre cómo se consumen las calorías en el cuerpo.
El azúcar de una gaseosa entre la sangre rápidamente mientras que la misma cantidad de azúcar en guisantes o frijoles entra en la sangre de espacio. Si tomamos una gaseosa todo el azúcar que contienen si va a la vez nuestro torrente sanguíneo y las calorías que no usemos en ese momento se almacenarán como grasa. Esa misma cantidad de azúcar si se absorben de forma más lenta podrá ser utilizada por nuestro cuerpo durante más tiempo. Esto significa que se quemarán más y se almacenarán menos calorías. Además, por el alto contenido de fibra de los frijoles, no todas se almacenarán.
La conclusión es que la clase de calorías que consumimos tienen un alto impacto sobre nuestro peso, porque los diferentes tipos de alimentos se metabolizan de forma diferente.
Lo que resulta más interesante es el hecho de que el tipo de calorías tiene un efecto sobre cómo funciona el metabolismo. El tipo de alimentos que comemos tiene un gran impacto sobre lo que nuestros genes le dicen al metabolismo que haga. Esto significa que los tipos de calorías que consumamos actúan como fuente de energía y también como fuente de información o de instrucciones a los genes que controlan el metabolismo.

Los genes controlan las características físicas, pero también controlan el flujo diario de instrucciones que regulan los aspectos de la bioquímica y la fisiología. Controlan la producción de hormonas, los mensajes químicos del cerebro, la presión arterial y el colesterol, así como el ánimo de los procesos de envejecimiento, e incluso juegan un papel en el riesgo de adquirir enfermedades como el cáncer o los problemas cardíacos.
Los genes juegan un papel especialmente importante en el control del metabolismo y del peso.

Los alimentos son más que simple energía o calorías, contienen información que se comunica a los genes y le da instrucciones específicas al metabolismo sobre lo que debe o no debe hacer.

Necesitamos comer en armonía con nuestros genes.
Algunos de nosotros necesitamos más grasa, proteínas y carbohidratos que otros. Necesitamos encontrar lo que nos sirve.

Una dieta de alimentos integrales es la mejor manera de ayudar a los alimentos a comunicarse con los genes uno de estos alimentos no están contaminados con grasas malas para la salud, carbohidratos refinados o alimentos manufacturados y el cuerpo no tiene idea de cómo debe procesar adecuadamente.


Tomamos como fuente el libro ULTRAMETABOLISMO/ULTRAMETABOLISM: UN PLAN SENCILLO PARA BAJAR DE PESO AUTOMÁTICAMENTE escrito por Mark Hyman,Maria Candelaria Posada

◘ Comprar en fnac
◘ Comprar en amazon
◘ Comparar en iberlibro

No hay comentarios:

Publicar un comentario