viernes, 6 de mayo de 2011

LA DIETA DE MODA: LA DIETA DUKAN

¿Qué tiene la dieta Dukan para que se haya vuelto uno de los libros más vendidos en España?
Seguramente uno de los apoyos más importantes para ello sea el mediático, personajes reconocidos y famosos que aseguran perder kilos siguiendo tal o cual dieta. Seamos honestos, ¿seguro que no hacen nada más? ¿Seguro que la gran mayoría no tienen entrenadores personales o se matan en gimnasios? ¿Seguro que no utilizan ninguna otra técnica para evitar retención de líquidos, sólo por poner algún ejemplo?
Hablar de Penélope Cruz, Jennifer López o modelos cuya constitución difiere mucho de la de cualquier persona con sobrepeso, no nos engañemos, no debería servirnos de espejo.
Eso no significa que vaya a desmerecerla o niegue que haya personas que hayan encontrado una solución en esta dieta sin al menos tomarme la modestia de ojear información sobre la misma.
Sin embargo, tampoco creo conveniente desacreditar una entidad como La Asociación Española de Dietistas, tal como he leído en muchos comentarios, sin tan siquiera leer la argumentación que nos dan para ello.
En muchas ocasiones hemos hablado de la FAD, quienes prohiben la venta de productos en los que aparezca información que asegure información no del todo veraz o que prometa milagros. ¿Y qué dieta puede asegurar o, mejor dicho, sentenciar que nunca más vamos a recuperar los kilos perdidos, siendo ese el mayor de los problemas de todos los que nos sometemos a alguna dieta? Sea o no sea eficaz, con frases como esta, siendo objetivos, no nos quedaría más remedio que, si no compartir, entender la postura de esta Asociación.
Además, ¿es la española la única que cree que esta dieta puede comportar riesgos en la salud? Según leo en el informe también la Asociación Británica de Dietética Y la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincidirían en esta postura.

De todas maneras, me reiteraría en mi pregunta inicial: ¿qué tiene de nuevo la dieta Dukan?
Personalmente considero que apenas nada porque termina siendo una dieta en el que durante un tiempo se limita o prohíbe el consumo de hidratos de carbono y se abusa de un exceso de consumo de proteínas y, no nos engañemos, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.
¿En qué se diferencia entonces de la dieta de Atkins? ¿Y de la dieta South Beach? Incluso en la página oficial que nos habla de esta dieta se menciona que apenas existe diferencia con la dieta Monignac.
Seguramente el toque especial de esta dieta sea el salvado de avena, no cualquiera, según nos dicen, sino que cumpla con la montura y el cernido que reunidos tenga un índice global M2BIS-B6C, y que debería acompañarnos hasta el resto de nuestros días.
Claro, y esto es en un tono jocoso, no sé si el dependiente del supermercado me sabrá decir qué salvado de avena cumple con dicho índice.
La ventaja del salvado de avena, tal como lo explican, me recuerda al efecto de cualquier otra fibra. De todas maneras, nos indican que sus moléculas b-glucanos nos aumenta la sensación de saciedad en el estómago, donde comienza llenarse de agua, absorbiendo 25 veces su volumen. Otra de las ventajas sería que con el ataque químico de ácidos gástricos, bilis y jugo pancreático se convierte en una papilla que, recojo textualmente, «No sólo engaña al colesterol, frenando la penetración de los azúcares rápidos sino que perdiendo una cantidad de calorías que habríais asimilado en ausencia del salvado de avena». ¿Por qué limitar entonces su consumo en la primera fase a una cucharada y media? Si reduce el colesterol, secuestra calorías, previene la diabetes al reducir el índice glicémico ya que reduce la velocidad de paso de azúcares, beneficia el tránsito intestinal, protege contra el cáncer de colon y recto... ¿por qué no combinarlo con una dieta equilibrada y saludable? Sus propios beneficios, deduzco, serían muy favorables en cualquier otro método para perder peso.
¿En qué consiste la dieta? Deberemos pasar por cuatro fases, en las que progresivamente iremos aumentando los alimentos permitidos. Así nos lo explican en la página oficial:

1 - Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

2 - Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).


3 - Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.

4 - Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.

¿Y cuál es la realidad? Por lo que he podido leer en los foros es necesario caminar a paso rápido un mínimo diario de 20 minutos. Otro de los verdaderos handicaps sería el estreñimiento y, lo más importante, los efectos negativos que pueda ocasionar tanta proteína en nuestro organismo y que prácticamente nadie parece contemplar a la hora de empezar esta dieta.

Si aún sigues interesado, no es de aquellas en la que puedas tener unos ciertos apuntes, para seguir correctamente esta dieta resulta imprescindible leer al menos alguno de los libros de este autor para conocer las pautas a seguir en cada una de esas fases.
Os dejamos los siguientes enlaces por si deseas comparar precios. Puedes conseguirlos en casa del libro, fnac y también en amazon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario