miércoles, 15 de septiembre de 2010

SOCIEDAD DE CONTRASTES

Estos días se comentaba en distintos medios de comunicación que todavía no se había llegado a la homologación de tallas tal como se había acordado hace un año.
Es frustrante ir a una tienda y que la talla más grande sólo te entre por una pierna, entiendo y creo que el mercado de la moda debería tener una visión real de lo que sucede en nuestro entorno, a no ser, ésa es una sensación que tuve un día, que determinadas marcas deseen que su ropa la puede llevar exclusivamente determinados cuerpos, por no decir determinadas personas.
Quizás debiera reivindicar las tallas grandes pero hoy no lo haré.
Después de haberme informado para escribir un artículo, me di cuenta que vivimos en un mundo un tanto ilógico y de contrastes.
Por un lado son muchos los que echan la culpa a la moda como instigadora de enfermedades tan peligrosas como la anorexia y la bulimia.
Personalmente no creo que pueda culparse a nada ni nadie ya que en realidad es una decisión que adopta cada persona, podemos decir que presionada por la sociedad  y los actuales conceptos de belleza, cultivo al cuerpo e importancia de la apariencia, pero al fin y al cabo una decisión tan personal como podría ser la de fumar.
Este tema, sin embargo, creo que se merece por su gravedad e importancia un artículo más extenso y desarrollado, así que queda pendiente.
Pero como he dicho antes me parece que vivimos en un mundo de contrastes, ¿por qué lo digo?
En diferentes publicaciones he podido leer conclusiones similares: Actualmente en España se dispone de datos epidemiológicos sobre prevalencia del obesidad, obtenidos de diferentes estudios realizados en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Madrid, Valencia y Cataluña.
La prevalencia de la obesidad es de 13,4% distribuyéndose 11,5% en varones y en un 15,2% mujeres. El sobrepeso afecta al 19,3% de la población, distribuyéndose en un 23,3% en varones y en un 15,3% en mujeres. 
El 41,9% de la población presenta un peso normal. La prevalencia del obesidad aumenta progresivamente con la edad. A menor nivel socioeconómico y cultural, la prevalencia del obesidad es mayor [...] La obesidad infantil es un creciente problema de salud en los países occidentales, que también se está produciendo en España.

Algo no marcha bien cuando la Organización Mundial de la Salud habla de ella como una epidemia global.
Y también debemos ser conscientes que el sobrepeso y la obesidad tienen también graves consecuencias sobre nuestra salud, así que es un tema que tampoco debemos descuidar.
El cómo hacerlo, es obvio, no es fácil, somos todos conscientes. Aquí se intenta dar alguna pincelada, pero si siempre es recomendable acudir a un profesional, mucho más en el caso de tener obesidad.
La siguiente pregunta que podemos formularnos sería saber cuál es la diferencia o el límite entre obesidad y el sobrepeso.
De eso hablaremos el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario