sábado, 18 de septiembre de 2010

MEDIR LA GRASA CORPORAL

Por lógica se deduce que sobrepeso es la antesala de la obesidad, pero ¿cuándo se considera que tenemos obesidad?
Durante años había escuchado que cuando se superaban en 10 kilos el peso se calculaba normal a nuestra estatura podíamos considerarnos obesos.
Actualmente ese concepto ha variado se utilizan diferentes sistemas para calcular nuestra grasa corporal.
exceso de grasa corporal?
Uno de los métodos que más se emplean es el uso del índice de masa corporal pero no es el único. Aquí mencionaremos algunos:
El índice de masa corporal IMC es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y obesidad. Se calcula dividiendo el peso medio en kilogramos por la altura medida en metros cuadrados. Se considera que si el índice está entre 25 y 30 el individuo tiene un sobrepeso y por encima de 30. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades coronarias en población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

Sin embargo, tal como se recoge en el libro CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA de J Alarcón Domingo, no sólo es importante conocer el grado de obesidad sino también la distribución de la misma: central o periférica, siendo la primera de mayor riesgo metabólico. No en vano la circunferencia de cintura es un parámetro que se ha correlacionado de forma independiente con un mayor riesgo cardiovascular.
Aunque existen diferentes valores de referencia, se considera como circunferencia de cintura patológica si ésta es mayor de 102 cm en varones y 88 cm en mujeres. [...] Para determinar la circunferencia de cintura hay que utilizar referencias óseas, ya que en las obesidades severas el ombligo puede estar extremadamente bajo. La circunferencia de cintura corresponde a la línea que pasa por el punto medio entre la espina ilíaca anterosuperior y el margen costal inferior.
La medición del diámetro sagital es otra alternativa para estimar la obesidad de la localización central [...] El diámetro sagital es la distancia entre el ombligo y L4-L5 (lumbares) con el individuo en decúbito supino. Cifras superiores a 25 cm se consideran valores de riesgo.
En la actualidad, la impedanciometría multifrecuencia constituye una técnica complementaria la valoración antropométrica para la estimación de la composición corporal y el grado de adiposidad [...]
Otra opción a la hora de evaluar el exceso de grasa corporal es la medición de los pliegues cutáneos... Los inconvenientes son la variabilidad de la medida según el profesional que la realice, la dificultad que hay para medir grandes pliegues, incluso a veces la insuficiente apertura del plicómetro (aparato que se emplea) no permite realizar la medición y por último sólo mide la grasa subcutánea y no la visceral.

Este artículo puedes verlo también en Retales de una vida: grasa corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario