domingo, 11 de julio de 2010

SUPRESOR DEL APETITO PARA ADELGAZAR

Ayer estuve probando una nueva página y me sirvió para conocer todo lo que se comenta sobre el tema de adelgazar últimamente en cierta redes sociales.
Uno de los enlaces que más atrajo mi atención era sobre un artículo publicado con fecha 9 julio 2010 en la página de Salud y Bienestar, bajo el título: Caralluma Burn, supresor del apetito para adelgazar .
Recojo alguno de los fragmentos más interesantes que allí aparecen: «Ahora existe una nueva manera totalmente natural para ayudarte a disminuir tu apetencia... Este nuevo producto contiene un nuevo e innovador ingrediente que los estudios clínicos sugieren que favorece la disminución de las ansias de comer... Es una moderna fórmula desarrollada sin cafeína y que no produce inquietud ni nerviosismo».

No lo conozco, la verdad, no puedo ni quiero discutir si es o no efectiva la planta india que se usa como ingrediente principal: Caralluma fimbriata. Aunque lo digo abiertamente, sí soy renuente a tomar pastillas, pues además de estos productos naturales incluyen otros excipientes que desconozco.
Y, francamente, me alarma la publicidad que a menudo hacemos -me incluyo yo también- de ciertos productos por Internet, vendiendo sus cualidades y dejando de lado ciertos aspectos, digamos, menos bonitos, quizá sólo por una pequeña comisión.
Y me alarma, no por la promoción en sí sino por la facilidad con la que cualquiera puede comprar a través de la red ciertos productos que no siempre cumplen unos mínimos de seguridad.
No quiero decir que éste sea el caso de Caralluma Burn, sin embargo, ¿es realmente efectivo? No lo he experimentado en primera persona, así que como siempre serán bienvenidos los comentarios de quien sí lo haya probado. En el próximo artículo hablaré concretamente de las averiguaciones que he hecho de la planta pero prefiero ahora hacer hincapié en otros puntos, que son los que me ha motivado a escribir este artículo.
Mi intención es fundamentalmente prevenir a todos los que usan Internet como su farmacia particular. Refiriéndome particularmente al producto de Caralluma Burn, me parece significativo que en sus términos de servicio podamos leer:
This information has not been evaluated by the US Food and Drug Administration (FAD) , nor has it gone through the rigorous double-blind studies required before a particular product can be deemed truly beneficial or potentially dangerous and prescribed in the treatment of any condition or disease...
Más o menos la traducción sería la siguiente (perdón por mi pésimo inglés): Esta información no ha sido evaluada por la Food and Drug Administration de EE.UU., ni ha pasado por los estudios riguroso estudio doble ciego antes de que un determinado producto pueda considerarse realmente beneficioso o potencialmente peligrosos y prescribirse en el tratamiento de alguna condición o enfermedad.

La duda que me suscita ahora es saber cuáles son esos estudios clínicos que mencionaba Salud y Bienestar y que, sin embargo, no se recoge en esos términos del producto que, digámoslo así, publicitaban. Es cierto que sí he encontrado unos estudios realizados en el 2006, claro que entonces, de novedosa e innovadora la base del producto tendría poco, pues hace ya cuatro años se comentaba la efectividad de esta planta. En fin, son sólo comentarios personales, aunque sin gran importancia.

No se trata sólo de no gastar 100 $ sino lo que quería plasmar en este artículo es que está en juego nuestra salud para probar cosas sin consultarlo antes con el médico.
Incluso productos que podemos considerar inocuos, no conviene tomarlos a la ligera. Pondré el ejemplo del Plantaben©, cutícula de semillas de plantago ovata, pura fibra, y que entre otras funciones en el prospecto se señala que tomada antes de comidas principales resulta útil al provocar una sensación de saciedad. Sin embargo, conviene saber que, cuando se realiza el tratamiento, se ha de beber gran cantidad de agua ya que puede provocar un empaquetamiento de heces y favorecer en algunos casos que pueda causar una obstrucción intestinal. Además, la fibra soluble adsorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales por lo que no conviene exceder en la dosis, especialmente en mujeres embarazadas, para evitar que pueda existir una eliminación excesiva de esas sustancias. Todo aparece explicado en el prospecto.
Con frecuencia creemos que por ser productos naturales no ocasionan ningún daño. También lo son algunas setas y, sin embargo, algunas son mortales.
Sobre todo, ése es mi consejo, precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario