martes, 11 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL BALÓN INTRAGÁSTRICO INGERIBLE?

Se han llevado a cabo en España las primeras pruebas del balón intragástrico ingerible, cuya función sería similar a la de cualquier balón intragástrico pero a diferencia de este último, no se introduce ninguna sonda sino que se debe ingerir una cápsula.
Una vez dentro del estómago se hincha de forma remota con nitrógeno ocupando unos 250 ml, el equivalente a lo que sería un vaso de agua. Como el peso del nitrógeno es bajo, nos dicen que este globo o, mejor dicho, balón, se sitúa en el fundus del estómago, la parte superior, donde estarían situados los receptores de la saciedad.
Dependiendo del paciente podrían introducirse más globos.
Sin embargo, la extracción se realiza a los tres meses mediante endoscopía.

Según nuestra opinión, y puestos a pedir, estaría bien que este globo pudiera desinflarse también de forma remota y que el material del globo pudiera eliminarse a través de las heces y evitarnos así la endoscopía. ¿Sería tan complicado? Vemos el inconveniente del gas que después tendría que eliminarse (aunque quizás comparable con las molestias que ocasiona una colonoscopia) y entendemos, aunque no sabemos con certeza, que el nitrógeno no debe resultar peligroso para la salud ya que nada en esta vida es infalible y algún globo puede salir defectuoso y tener alguna pérdida.

1 comentario: