martes, 10 de enero de 2012

EL EMBARAZO: LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA

Los hidratos de carbono se descomponen en glucosa, que se transporta a las células corporales a través de la sangre, donde se quema (o metaboliza) para producir energía. Todo el exceso de glucosa se convierte en glicógeno (un combustible a corto plazo, almacenado principalmente en el hígado y en las células musculares) o grasa, nuestra reserva energía a largo plazo.

Alimentos refinados y azucarados provocarán una subida repentina en el nivel de glucosa en sangre, que irá seguido de un bajón también muy rápido.

Ese argumento lo hemos mencionado en innumerables ocasiones, ya que son muchos los dietistas que así lo han mencionado.
Sin embargo, el conservar el nivel de glucosa en sangre en un nivel equilibrado para mantenernos enérgicos y no aumentar de peso, conviene tenerlo en cuenta no sólo a la hora de querer adelgazar sino también en una momento trascendental como el embarazo.
El grado de apetito vendrá relacionado con el nivel de azúcar en sangre: si baja, aumenta el hambre. Pero además, si los niveles son muy bajos, pueden provocar síntomas como fatiga, dificultad de concentración, nerviosismo, irritabilidad, depresión, sudoración, problemas digestivos, dolores de cabeza, sed excesiva.


AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO
Hacia el final del embarazo, tu bebé puede pesar entre 3,5 y 4 kilogramos, pero lo más probable es que tú hayas ganado alrededor de 12,5 kg.
Gran parte de este peso es la placenta, líquidos y aumento del volumen sanguíneo que soporta al bebé, pero además tu cuerpo almacenará más grasa como reserva de energía mientras tu bebé está creciendo y preparándose para la lactancia. A modo indicativo general, lo más normal es ganar cuatro kilos al final de las primeras 20 semanas, y medio kilogramo a la semana, aproximadamente, a partir de entonces.
No obstante, cada mujer es diferente. Si ganas más peso, comprueba que no estés comiendo por dos (sólo necesitas 200 calorías extra al día en los tres últimos meses y serán 500 calorías extra durante la lactancia), alimentándote con un exceso de elementos azucarados o procesados o no practicando suficiente ejercicio. Dar a luz puede ser como una maratón y hay que estar en forma.
Puede que también sufras de retención de líquidos. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar que el cuerpo retenga más sodio, y esto disminuye la cantidad de líquidos del cuerpo. Es recomendable recortar las comidas saladas y aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio como frutas y verduras que ayudan a equilibrar el exceso de sodio.
También será conveniente beber agua, que ayuda a impulsar el sistema, hacer ejercicio que estimula el drenaje linfático, y prevenir el estreñimiento ya que facilitaría la retención de agua y dificultaría la eliminación de toxinas.
Si tu aumento de peso es de menos de la mitad de esta cantidad, es importante que compruebe si estas comiendo bastante. Como la o referencias al crecimiento del bebé, medir tu cintura es una mejor indicación que tu peso.
Dos semanas antes de ser de cuentas es preciso almacenar gran cantidad de hidratos de carbono que procedan de productos integrales y vegetales ya que son la fuente de energía más importante para el cuerpo. Será conveniente tomar un suplemento de una grasa esencial AGL ya que ayudará a producir sustancias llamadas prostaglandinas que preparan el cuello del útero para el alumbramiento.

Para asegurarnos un buen equilibrio de vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo será recomendar comer por lo menos tres piezas de frutas frescas al día, tomar una ensalada como plato principal de una de las comidas al día, consumir una variedad de vegetales multicolor para obtener el mejor equilibrio de nutrientes, tomar alimentos integrales, comer la mayor cantidad de alimentos crudos que sea posible, hervir y freír lo menos posible. Preferiblemente comprar alimentos orgánicos y recientes.
Cuando sea necesario suplementar la dieta con un buen complejo vitamínico y mineral.

Fuente: NUTRICION OPTIMA ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL EMBARAZO, escrito por Patrick Holford,Susannah Lawson
◘ Comprar en amazon
◘ Comprar en amazon España
◘ Comprar en fnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario