jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ASIGNATURA PENDIENTE

De nuevo me doy cuenta cuál es mi asignatura pendiente. No es fácil perder kilos, aunque también es cierto que para unos es más complicado que para otros. Sin embargo, después de unos días de asueto mental y alimenticio, vuelvo a darme de bruces con la realidad: el pantalón ya no va tan flojo como antes.
«Desgraciadamente, aunque casi todos los obesos pierden peso de forma relativamente rápida a corto plazo, es raro que esta pérdida se mantenga en el tiempo [...] La inmensa mayoría van ganando peso lenta pero inexorablemente, hasta recuperar el de la situación previa al tratamiento o en algunos casos, superándolo. Existen potentes factores no bien comprendidos que tienden a inducir la recuperación del peso perdido», no me queda más remedio que estar de acuerdo con esta aseveración, aunque quizás le quitaría el término obeso para convertirlo en algo más generalizado.
En el mismo artículo se mencionaba otros puntos interesantes:
☻ La combinación de ejercicio físico de restricción calórica es más efectiva que cualquiera de ambos por separado. Aunque la adición de ejercicio la dieta incrementa poco la pérdida de peso las primeras fases, parece que es el componente el tratamiento que más como el mantenimiento de la reducción de peso en el tiempo.
☻ La modificación de la conducta desempeña un papel importante en el tratamiento de la obesidad. Con y ya se pretende ayudar al obeso a cambiar su actitud frente a la comida y sus hábitos alimentarios y de actividad física, así como, tierras consecuencias que se producen después de una transgresión dietética. El apoyo psicológico o psiquiátrico puede ser necesario cuando existan alteraciones importantes de la personalidad o cuadro ansioso-depresivos relevantes.

Recuerdo que al principio me preguntaba cuál era la mejor época para empezar una dieta. Tal vez debiera cambiar el término empezar o, mejor aún, no hablar de dieta sino de hábitos saludables que deben mantenerse de forma constante si no queremos que nuestro peso fluctúe como yoyo, arriba y abajo.
Personalmente me resulta mucho más fácil seguir mis propios consejos cuando hace calor, con el frío apetecen cosas más contundentes, me refiero con más energía, y anímicamente, hablo sólo en primera persona, tengo muy pocas ganas de seguir una dieta estricta y privarme de ciertos caprichos.
Si tuviera que dar un consejo para mantener el peso e incluso adelgazar sería básicamente el de cenar de forma liviana. Creo que lo que mejor resultado me ha dado ha sido cenar una buena y variada ensalada: lechuga, escarola, espárragos... todo lo que venga de gusto. ¿Sólo? Si se trata de perder peso, si evitamos las grasas, mejor, pero por qué no acompañarlo con algún yogur, alguna fruta...
Yo era de la opinión de que la lechuga era indigesta por la noche, no sólo porque lo hubiera podido comentar sino porque lo había experimentado. Personas con hernias de hiato me habían dicho que el médico les indicaba que si comían lechuga la masticaran mucho, muchísimo. Supongo que toda la verdura cruda, con alta dosis de fibra, nos cuesta más digerir.
Algunos mediodías que he comido pescado junto con lechuga, en lugar de sentirme ligera, mi  digestión se volvía pesada.
Y sin embargo eso no me sucedía por la noche... eso sí, sino la combinada con otros alimentos que en definitiva tenían proteínas y grasas. Quizá sólo sea coincidencia... o quizás no, os recuerdo lo que explicamos sobre el FUNCIONAMIENTO DE LA DIGESTIÓN:
los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido, y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario