domingo, 17 de octubre de 2010

FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT : ¡ALERTA!

Con fecha 4 octubre 2010, se publica una alerta de medicamentos ilegales, en la que se comunicaba la retirada de un producto FRUTA PLANTA/REDUCE WEIGHT por contener sibutramina, que como hemos comentado en el artículo anterior, Sibutramina: riesgos cadiovasculares, después de un estudio se ha llegado a la conclusión de que incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Nos parece interesante servir como canal para llegar a más gente poniendo a vuestra consideración la siguiente información. ¿Por qué? Sencillamente porque podemos encontrar diferentes páginas que alientan el consumo de este producto, en el que no se especifica ningún riesgo, incluso sin incluir en su composición a la sibutramina, quizás porque tanto la FDA (US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) como la AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO han prohibido su utilización.
Esto es lo que se especifica el comunicado:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido conocimiento mediante una denuncia de la comercialización a través de Internet de un producto denominado FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT que contiene, de acuerdo con la información remitida por las autoridades sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de sibutramina.
En análisis realizados en Laboratorios Oficiales de Control de otros Estados Miembros se ha observado que el producto FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 mg por cápsula. Este componente farmacológicamente activo no se declara en su composición ni se incluye en el etiquetado. La sibutramina es un principio activo de medicamentos destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea ha sido suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves, tal como se refleja en la “ Nota informativa de la AEMPS sobre sibutramina (Reductil®)” , publicada el día 21 de enero de 2010. La falta de declaración de este ingrediente en su composición junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave añadido para los pacientes con patologías previas, en los que la sibutramina podría estar contraindicada. Puede, además, verse dificultado el diagnóstico y eventual tratamiento médico de estos efectos adversos.
Este producto se presenta dotado de propiedades adelgazantes y contra la obesidad, como modificador de procesos fisiológicos (estimular el metabolismo), hace alusión a propiedades curativas y se ofrece como especialmente indicado en “constipación, úlcera y nevus pigmentarios”.
Todos estos hechos le confieren al citado producto la consideración legal de medicamento según se define en el artículo 8.a de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Este producto no se comercializa a través del canal farmacéutico.
Considerando lo anteriormente mencionado, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, siendo su presencia en el mercado ilegal, la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios conforme a lo establecido en el artículo 99 de la citada Ley y en relación con el mencionado Real Decreto, ha resuelto:
Ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Sólo me queda dar un simple consejo: precaución. Es preferible perder kilos lentamente  y con sacrificio a probar productos que no son seguros y que, al contrario, pueden perjudicar seriamente nuestra salud. 
Es más, no es el primer caso de supresor de apetito se ha demostrado a través de estudios que tienen consecuencias negativas provocando un riesgo cerebral como pueden ser hemorragias. Otro fue el de la fenilpropanolamina. Precaución, se trata de que habituemos a nuestro cuerpo a una disminución progresiva y una alimentación más sana.

4 comentarios:

  1. Hola yo la tome por un periodo de 20 dias aprox, baje en la primera semana 4 kilos pero me empece a sentir mal con un malestar en el pecho, sentia calor en ciertas partes de la cara, y la tension me empezo a variar. por lo tanto la deje. tengo a otras personas que la estan tomando y no le producen nada, entonces en realidad no se que ocurrio conmigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias katy por tu comentario.

    Personalmente desaconsejaría el uso de este preparado, ya que tanto en Estados Unidos como en Europa la sibutramina ha sido eliminada por los riesgos cardiovasculares, componente que aparece pero que no nos mencionan. ¿Por qué será? ¿Se intenta esconder algo? Al menos esa es la sensación que tengo yo.

    Los signos que tú explicas no son nada anormal, son algunas de los efectos secundarios de la sibutramina. No todos reaccionamos igual ante los medicamentos, pero entre otras cosas nos dicen que aumenta la presión arterial y/o frecuencia cardiaca (taquicardia, palpitaciones, sofocos…), cefalea, sequedad bucal, insomnio, rinitis, sudoración, alteración del gusto...

    Son muchos los efectos adversos y las contraindicaciones, por ejemplo hemos podido leer lo siguiente:


    En los pacientes en tratamiento con IMAO (por ej.: tranilcipromina, fenelzina, selegilina) en asociación con serotoninérgicos (por ej.: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, escitalopram) se han informado reacciones adversas serias, a veces fatales ("síndrome serotonínico"). Como la Sibutramina inhibe la recaptación de la serotonina, no debe emplearse concomitantemente con los IMAO. Deben dejarse transcurrir por lo menos 2 semanas desde la interrupción de los IMAO antes de comenzar el tratamiento con Sibutramina. De la misma manera, deben dejarse transcurrir por lo menos 2 semanas desde la interrupción de Sibutramina antes de comenzar el tratamiento con IMAO.

    El "síndrome serotonínico" también ha sido observado con el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y medicamentos destinados al tratamiento de la migraña, como el sumatriptan y la dihidroergotamina, ciertos opioides, como el dextrometorfano, la meperidina, la pentazocina y el fentanilo, el litio, o el triptofano. También ha sido informado con el uso concomitante de dos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS). Como la Sibutramina inhibe la recaptación de la serotonina, no debe administrarse Sibutramina con ninguno de los serotoninérgicos señalados anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que llevo solo 10 días consumiendo estas pastillas Fruta Planta, desde que las tomo siento mucha resequedad bucal y en ocasiones dolores de cabeza muy fuertes, aunque normalmente me duele, lo he sentido muy fuerte. No me ha quitado la ansiedad, pero si orino mucho por el consumo exajerado de agua que hago. Me siento preocupada por lo que se dice de estas pastillas; en cierto momento tomé sibutramina y me sentia horribe, hasta taticardia tuve varias veces.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, no lo utilizaría. Quizás lo mejor es que consultes con un médico o te preguntes si has perdido tantos kilos como para correr los riesgos.
    Está en inglés, pero te dejó el artículo publicado en septiembre de la Agencia Europea del Medicamento sobre preguntas y respuestas de la suspensión de medicamentos que contenían siburtramina: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Referrals_document/Sibutramine_107/WC500094238.pdf
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar