domingo, 21 de marzo de 2010

CHOCOLATE: ¿TENTACIÓN O NUTRICIÓN?

Hacer dieta no es fácil. ¿Cuántas veces no habré sentido la necesidad de darme un capricho tomando algo dulce? Sin embargo, después de comer algo de chocolate no podía dejar de sentir remordimiento.
Pero, ¿engorda tanto el chocolate?
Me ha sorprendido encontrar una dieta a base de chocolates, tal como aparece recogido en el libro A DIETA: CON CHOCOLATES! de Paul Svenson.
Así, el primer día, se trataría de pasar un día completo con 200 g de nuestro chocolate preferido, consumiéndolo a lo largo del día y cada vez que tuviéramos hambre.
Eso sí, se tendría que cumplir la condición de que cada vez que comiéramos un trozo de chocolate, deberíamos tomar un vaso con agua.

Obviamente, para seguir esta dieta se trataría de conocer todo su contenido, pero lo que nos ha llamado la atención y queremos destacar son todas cualidades que la gran mayoría de nosotros no sepamos.
El chocolate es un alimento para impresionar. La realidad es que contiene una gran cantidad de nutrientes que lo ubican como una fuente de energía única y relativamente barata.
Hoy día es posible obtener una gran variedad de chocolates: amargo, aduce, con crema, con nueve, con almendra, blanco, etc.
El chocolate comercial es una mezcla de cacao en polvo con azúcar, a la que se agregan algunas especias como vainilla, canela, etcétera. Su valor se adiciona cuando se mezcla con leche.
El chocolate es un poderoso energético que posee una enorme valor nutritivo. Entre éstos se encuentran:
Magnesio: regulariza la extinta habilidad muscular.
Potasio: favorece el buen funcionamiento de los músculos.
Fósforo: participa en la formación y reconstitución ósea.
Fibra: regulariza el tránsito intestinal.
Hierro: permite que las moléculas de oxígeno se fijen en la hemoglobina de la sangre.
Vitamina A: retrasa el envejecimiento de los tejidos.
Flúor y taninos: fortalecen el esmalte de los dientes.
Teobromina: estimula el sistema nervioso y mejora el rendimiento muscular.
Cafeína: aumenta la actividad motriz y psicomotriz.
Feniletilamina: es un poderoso psico estimulante natural.

Se han hecho investigaciones sobre lo que son los neurotransmisores, que no son otra cosa más que productos químicos que interactúan en el cerebro, mismos que afecta de forma positiva el humor y la libido.
Uno de estos más diversos elementos que produce un verdadero placer y una experiencia única porque calma y relaja cualquier situación estresante es la serotonina.
Cuando una persona se encuentra con bajos niveles de serotonina instintivamente busca consumir almidones o alimentos dulces, generalmente desea y necesita un chocolate. La serotonina también está íntimamente relacionada con los trastornos físicos producidos por el síndrome premenstrual, en donde se ha visto con verdadero asombro que consumir chocolate ¡calma y en muchos casos regular los desórdenes propios de la menstruación!
El chocolate no sólo es alimento para el cuerpo, sino también para el cerebro.
El chocolate posee otros compuestos químicos cerebrales de enorme importancia en las llamadas endorfinas.
Las endorfinas son las sustancias responsables de la sensación. Si una persona se encuentra triste o sin ganas de vivir, las endorfinas-- está científica y médicamente comprobado--, levanta el buen humor de una persona.
... el chocolate posee una poderosa maravillosa sustancia del tipo de los alcaloides llamada teobromina (que es el principio activo del cacao) ampliamente utilizado en casos de trastornos psicológicos...
El chocolate proporciona un aporte importantísimo de nutrientes que el cuerpo requiere a diario. Una barra con leche que pesa 1,4 onzas contiene cerca de 3 g de proteína, 15% de rivoflavina, 9% de calcio, 7% de hierro y 10% de potasio.
Igualmente una barra con esas características contiene aproximadamente 210 calorías, 8 g de grasa, de donde un tercio de su grasa está compuesta por el ácido estérico que no es asimilado por el cuerpo.
Además el chocolate contiene un número importante de la flavonoides, compuestos químicos que retardan la oxidación de las grasas. La potencia antioxidante del chocolate se debe a la presencia del ácido gálico, otro potente antioxidante. Esta sustancia previene el riesgo de ataque al corazón.
La dopamina es una maravillosa sustancia que se relaciona con los centros cerebrales del placer y ésta se encuentra en el chocolate. No en balde y debido a sus cualidades únicas, este alimento es parte de muy serios programas científicos para combatir a la esquizofrenia.
El chocolate contiene los taninos y los fenoles, los mismos productos químicos que actúan como antioxidantes y que se encuentran en el vino rojo. El chocolate oscuro no contiene ningún tipo de colesterol.
Se encuentra en esta delicia del cobre en proporción de 8 mg por cada 100 g y es sabido que el cobre aumenta la capacidad de las células rojas de la sangre para transportar oxígeno al cerebro. ¿Quieres más?
Bueno, por si fuera poco, el chocolate también contiene fósforo (138 mg por cada 100 g); la feniletilamina es el producto químico responsable de combatir y sanar ciertos tipos de enfermedades mentales como las depresiones. Cafeína (70 mg por cada 100 g); magnesio (131 mg por 100 g), importantísimo durante la menstruación. La serotonina (3 mg por cada 100 g) y la tiramina (2 mg por cada 100 g) proporcionan un beneficio y relajante estado de paz y quietud, balanceado y sin ningún efecto secundario.
Otra sustancia es la anandamida, que se produce naturalmente el cerebro y que activa ese estado de tranquilidad.
El cacao produce manteca que contiene propiedades que se usan para curar las heridas de los labios, raspaduras... se le atribuyen efectos beneficiosos como supositorios para prevenir e incluso sanar problemas de hemorroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario