jueves, 8 de mayo de 2014

LA OBESIDAD Y EL CÁNCER DE MAMA

Si quieres hacer ejercicio, una buena manera de hacerlo es apoyando la campaña solidaria #Nocorressola, participando los domingos en las carreras de la mujer que organiza DKV seguros médicos, ya que además de perder calorías colaboramos con la lucha contra el cáncer de mama. Encontrarás más información de esta campaña accediendo a través de la página web http://sg.dkv.es/nocorressola

Aunque el motivo es suficientemente importante para no tener en cuenta si tiene o no relación con el tema que tratamos en esta página, buscando información nos hemos encontrado diferentes libros y artículos en el que se asegura que la obesidad sería un factor de riesgo que aumentaría la probabilidad de padecer diferentes tipos de cáncer respecto a una persona no obesa. Entre ellos, estaría el de mama, endometrial, cáncer de colon especialmente en hombres, cáncer renal, adenocarcinoma de esófago... según como leemos en el libro CONTROL GLOBAL DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO: LA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL COMO DIANA PREFERENCIAL, escrito por Jorge Sabán Ruiz.

Como en esta ocasión nos referimos concretamente al cáncer de mama, según su autor, la relación es incuestionable en la mujer posmenopáusica, con un riesgo 1,5 veces superior a las no obesas.
Aunque pueda sorprender, antes de la menopausia la relación es la opuesta, las mujeres obesas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama que las no obesas.
Según algunos estudios científicos se disminuiría el riesgo manteniendo un índice de masa corporal inferior a 25 durante toda la vida adulta.
Otro factor, menor importante que el de IMC pero que influirían al cáncer de mama sería el perímetro abdominal, mayor perímetro, mayor riesgo.
Después de la menopausia, los ovarios dejan de generar hormonas, de manera que el tejido graso se convierte en el punto donde se genera mayor cantidad de estrógeno. Los niveles de esta hormona son del 50 a 100% más elevado en mujeres obesas posmenopáusicas respecto a las delgadas. Los tumores de mama son sensibles a esta hormona, así que el crecimiento sería más rápido.
Por otro lado, se percibe con mayor dificultad en la palpación, lo que enlentece su diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario