sábado, 17 de noviembre de 2012

LA MANTEQUILLA: ¿PROHIBIDA?

Si nuestro propósito es el de bajar de peso, veremos que una de las recomendaciones es el consumo de aceite de oliva, limitando el uso de mantequillas y, especialmente, eliminando de nuestra dieta las margarinas puesto que, además de aportar gran cantidad de calorías, son grasas hidrogenadas que resultan perjudiciales para nuestro organismo, aumentando, por ejemplo, nuestro nivel de colesterol.
De vez en cuando y, obviamente, siempre con moderación, ¿quién puede evitar caer en la tentación de darse un capricho?
Nos encontramos en centros comerciales como DIA distintas marcas como la mantequilla LURPAK, fácil de untar, con la opción normal o la variante sin sal, la cual supone un beneficio añadido, no sólo para todos aquellos que tengan que controlar su tensión arterial, sino también a la hora de adelgazar, ya que una dieta alta en sal estimula la acumulación del líquido.
¿Debemos olvidarnos de la mantequilla?
En el libro EL PODER DEL METABOLISMO, escrito por Frank Suárez, se nos habla de esas sustancias de nuestra dieta que vuelven más lento nuestro metabolismo, convirtiéndose en una de las razones por la que cuesta tanto perder peso.
En referencia a las grasas se menciona que aceites como el de maíz y soja interfieren en la función de la glándula que controla el metabolismo, la glándula tiroides.
Los ácidos transgrasos que componen la margarina también reduciría el metabolismo. Por contra, la mantequilla, grasa saturada que contiene colesterol es utilizada por nuestro cuerpo de forma natural y, según leemos en el libro, «la mantequilla le ayudará a adelgazar, la margarina le hará engordar».

Nuestra mayor sorpresa la encontramos con el aceite de soja. Según el autor del libro, cuando la fermentación se realiza mediante un proceso natural, destruye las propiedades que bloquearían nuestra tiroides, convirtiendo la soja en saludable. Cuando se adquiere de forma industrial, la soja no experimenta esa fermentación y contiene unos compuestos llamados goitrógenos que interactúan con el yodo, oligoelemento fundamental para el funcionamiento de la tiroides.

En la DIETA AYURVÉDICA se nos explica que uno de los alimentos más importante de su cocina es el ghee, grasa pura de mantequilla, sin agua ni proteína, y muy apreciada por propiedades curativas: activaría el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, limpiaría los tejidos del cuerpo y tranquilizaría el espíritu.

2 comentarios:

  1. No sabia que la mantequilla ayudase a adelgazar. es mas creia que era la margarina... Saludos desde www.anatorres.es 

    ResponderEliminar
  2. Ayudarnos a adelgazar no creo que sea la realidad, aunque quizás, ni la mantequilla es tan mala como se decía ni la margarina tan buena.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar