viernes, 4 de febrero de 2011

NO PERCEPCIÓN DEL SABOR AMARGO: ¿UN PORQUÉ A LA OBESIDAD?

El avance de la ciencia durante estas últimas décadas ha sido espectacular. Seguramente dentro de un par de siglos las nuevas generaciones vean como algo normal ciertos adelantos que ahora nos pueden parecer novedosos, cuando en realidad detrás de él hay un largo trecho de pruebas y ensayos.
Por ejemplo, algo tan banal como la depilación, se convierte en muchos casos, me incluyo, en una verdadera tortura. Por fortuna, gracias a los últimos avances tecnológicos, a través de la emisión de la fuente de luz pulsada intensa o mediante depilación láser de diodo que emite calor -- según leo en la página de Corporación Dermoestética, diferente a la láser tradicional--, se consigue dañar el folículo filoso sin alterar las estructuras colindantes, consiguiendo una depilación duradera e irreversible, excepto en casos excepcionales con trastornos hormonales importantes. Una solución indolora, nos dicen a menudo, aunque para ser sinceros yo diría que depende de la cantidad de vello que tengamos, lo mismo que sucedería si utilizamos otros medios de depilación como la cera.
Poco a poco aprendemos algo nuevo y se van mejorando las técnicas, pero no es algo que surja de la noche a la mañana, a veces un minúsculo descubrimiento puede ser el origen de la solución a un problema.
Si extrapolamos este ejemplo a la nutrición, deberíamos decir que todavía queda un largo camino para hallar una verdadera solución, digamos que todavía damos palos al agua.
Con más o menor dificultad uno puede disminuir de peso, han surgido diferentes técnicas con las que una persona con obesidad mórbida puede llegar a alcanzar un peso correcto.
Pero todavía hay una asignatura pendiente, ¿cómo mantenerse en ese peso y no volver a engordar?
Últimamente se han publicado por los medios diferentes hallazgos que, si bien no hoy, tal vez en un mañana puedan ayudarnos a entender un poco mejor el funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente.
El libro de Jon Gabriel hace hincapié en lo vital que resulta una buena mentalización o, mejor dicho, llegar a controlar el mensaje que enviamos a nuestro cerebro para lograr el éxito.
Como opinión personal diré que su óptica me parece muy interesante, claro que si profundizo, la realidad es que al final nos limita el consumo de ciertos alimentos, al igual que otros autores.

¿Cuándo dejamos de tener hambre? Según lo que explicamos en el artículo DESINTOXICAR NUESTRO CUERPO deben transcurrir como mínimo 20 minutos para que nuestro cerebro lleguen a registrar el contenido del estómago.
No soy científica, así que sólo quiero recoger alguna de las últimas conclusiones a las que se han llegado.
Ya por el año 2001 se publicaba que investigadores habían identificado un gen receptor de sabor dulce.
A finales de enero 2011 hemos podido leer: «Uno de cada tres españoles tiene una mutación en el gen receptor del gusto amargo que le impide detectar la amargura en los alimentos, y este segmento presenta un mayor riesgo de sufrir obesidad ya que ingiere más grasas que el resto de la población [...] Las personas que no detectan el amargo tienen mayor predisposición a probar comidas étnicas y eligen tomar la cerveza muy fuerte, el chocolate amargo, la cebolla cruda, el hígado, el brócoli o echan más aceite a la ensalada»
¿Mi opinión? Lo pongo muy en duda. Personalmente no me gusta el sabor amargo ni agrio ni ácido, ni me gusta exagerar del picante y, sin embargo, me sobran kilos. Puestos a deducir, creo que mi problema es que me encanta el sabor dulce y siempre me inclino por él... y son muy pocos los alimentos dulces que no engordan.
Además el Doctor en Genética Médica Paolo Gasparini, según se recoge en las publicaciones, mencionaba que en India, donde la comida es más picante, el porcentaje de personas que sufrían la falta de apreciación del gusto amargo llegaba hasta un 50%. Y, quizás me equivoque, pero mi percepción sobre India no es la de un país con un elevado porcentaje de gente obesa.
Esperemos que algún día los científicos encuentren la llave a este problema y, puestos a pedir, que sea muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario