viernes, 12 de febrero de 2010

CONSEJOS E INFORMACIONES DEL OCU PARA ADELGAZAR CON SEGURIDAD

OCU son las siglas de la Organización de Consumidores y Usuarios, una asociación privada independiente sin ánimo de lucro que nació con el objeto de promover y defender los intereses de los consumidores, orientarles en sus elecciones como consumidor, trabajar para ayudarles a resolver sus problemas de consumo y a hacer valer sus derechos fundamentales como consumidores,como así nos aparece recogido en la página web.
¿Por qué hablar hoy del OCU?
No hace mucho, navegando por Internet buscando información relacionada con la pérdida de peso, me encontré un artículo que me pareció interesante reseñar ya que al proceder de una Organización como ésta le confiere, a mi parecer, el máximo de credibilidad.
Algo que todos los que alguna vez hemos intentado bajar de peso sabemos que para ello... no, rectificaré, todos los que nos preocupamos por cuidar nuestra salud, sabemos que debemos tener unos hábitos correctos y seguir una dieta equilibrada, ya no sólo para perder los kilos que nos sobren sino para mantenernos en forma y evitar que con el tiempo los excesos nos pasen factura.
Entre algunos de los consejos que nos da el OCU están los siguientes:
* No se salte comidas: el ayuno prolongado es contraproducente.
* No pique entre horas: el picoteo es a menudo el responsable de esos kilos de más. Si hace cinco comidas al día, no sentirá el estómago vacío.
* Beba agua: tiene un efecto saciante, y así evitará deshidratarse. Debe beber en torno a un litro y medio al día.
* Cuando coma, hágalo despacio, sentado, masticando bien, y a ser posible en un lugar tranquilo.
* Opte preferentemente por las técnicas culinarias que exigen menos grasas (mejor a la plancha que rebozado, o al vapor antes que guisado).
* Consuma de forma muy ocasional productos industriales y platos preparados, se caracterizan por su riqueza en grasas, azúcar y sal.

Obviamente, todas las informaciones que nos facilita el OCU giran siempre como información y prevención a los consumidores por lo que también veremos críticas a todas aquellas dietas que nos vendan un milagro y nos alentarán a ser cautos a la hora de tomar ciertos medicamentos, especialmente a aquellos que pueden compararse por Internet sin necesidad de ser prescrita por un facultativo.
Así por ejemplo, no recuerdan la importancia de conocer y saber calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y actuar en consecuencia, fijando un peso sano y realista (http://www.ocu.org/salud-y-bienestar/indice-de-masa-corporal-s256891.htm). El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir nuestro peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (Kg./m²). Generalmente, se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres). Si es superior a 25, se puede hablar de unos kilos de más. Y si está por encima de 30, podemos hablar de obesidad. Es necesario recordar que el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección...

Por último, nos proponen las claves del éxito para adelgazar y no volver a engordar:
* Fijar un objetivo factible, acorde con la configuración corporal.
* Ponerse en manos de un médico especializado, sobre todo cuando se trate de una pérdida de peso significativa (y siempre en caso de que el Índice de Masa Corporal sea más de 30).
* Los medicamentos para adelgazar deben ser prescritos por un médico, y usarse sólo cuando la combinación de dieta y ejercicio no haya sido eficaz.
* Desconfiar de dietas prometedoras, planes absurdos y productos milagro.
* Adaptar los hábitos. Una pérdida de peso segura y duradera sólo se conseguirá con un cambio permanente de hábitos de vida, en particular los referentes a la actividad física y a la alimentación.


Si quieres leer más sobre todos los consejos e informaciones que nos facilitan, visita el siguiente enlace:
Cómo adelgazar (... y no volver a engordar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario