viernes, 25 de febrero de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA: UN SUICIDIO ANUNCIADO

Hoy quiero remontarme casi a la prehistoria: mi adolescencia.
Recuerdo que empecé a hacer dieta y llegué a perder 10 kilos. Por mi estatura y siguiendo las tablas de entonces, me sobraban entre tres y cinco kilos pero fueron los más obstinados e imposibles de perder.
Algo es obvio, la constitución de cada uno es la que es, dos personas pueden tener el mismo peso pero no verse iguales, una podrá tener más cadera, más pecho... y nadie lo podrá cambiar.
La razón de que me remonte a esa época tiene relación con uno de los pensamientos que un día me vino a la cabeza. Estos tres kilos endemoniados no bajaban por mucho ejercicio que quisiera o pudiera hacer, ni me saltara la comida y me tomara un batido de Biomanan, cuyo sabor por aquel entonces era de todo menos bueno...
Un día me dio por pensar, creo que fue después de haber pasado algún virus, algo más que lógico: si comía y después vomitaba, al no haber sido absorbido por mi cuerpo tampoco habría ingerido calorías.
Supongo que esa idea os suena, aunque por aquel entonces que no se hablara de trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, no significaba que realmente no existieran como ahora me he documentado, y hoy en día me doy cuenta que estuve a pocos milímetros de caer en ese pozo tan difícil después de salir.
Si en el año 2011 te planteas por qué no vomitar, por qué no saltarse una, dos o todas las comidas... Por favor, acepta el consejo de una desconocida, NO LO HAGAS.

Si te asoma esa idea por la cabeza y no te sientes capaz de vencerla, por favor, acude a un médico, ¿no lo harías también si padecieras cualquier otra enfermedad?
La anorexia y la bulimia son también dos enfermedades quizás tanto o más peligrosas que otras que consideramos mortales, porque pueden permanecer latentes demasiado tiempo sin que nadie se percate de la realidad. ANA y MÍA no son dos nombres, son un suicidio premeditado.
Quizá te convendría conocer cuáles son algunos de los trastornos y riesgos de los trastornos alimenticios. He recogido sólo aquellos que me parecían más fáciles de entender, evitando utilizar terminología médica compleja, aunque hay más, mucho más. Me encantaría que después de leer todo esto te pusieras delante del espejo y seas sincera/o contigo misma/o. ¿Eres tú quién quiere adelgazar o lo haces por lo que te dicen los demás? No seas borrego de nadie, los demás no son dioses, son sólo personas que tienen una opinión y no tiene por qué ser verdad.

El hecho de contraer cualquiera de estas enfermedades supone el inicio de una gran variedad de problemas tanto a nivel físico como psíquico. Quizás los físicos sean más espectaculares pero no debemos menoscabar la importancia de los psíquicos y su relevancia a nivel social.
[...] Las consecuencias físicas son muy numerosas, no hay que olvidar que quienes se ven más afectados por estos trastornos son los/las adolescentes que se encuentran en pleno periodo de crecimiento y la enfermedad puede afectar seriamente lo que sería su desarrollo normal... peligros del infrapeso: anorexia y bulimia nerviosas, depresión, anemia ferropénica, alteraciones menstruales, infecciones...
Los regímenes severos hacen adelgazar deprisa, pero la pérdida de grasa se acompaña de la pérdida de masa muscular. Esto debilita al individuo y como consecuencia disminuye su resistencia a las infecciones.
El efecto yoyo del cuerpo comporta peligros importantes como transtornos cardíacos y muertes prematuras. En definitiva, las pérdidas rápidas de pesos son sumamente peligrosas porque pueden debilitar los huesos, incrementan el riesgo de padecer gota y enfermedades cardíacas y altera los mecanismos normales que ayudan a controlar el peso corporal...
Algo tan importante para desarrollar nuestras vidas con normalidad como es el sueño también se ve alterado. El patrón de sueño más característico es el de ansiedad: poca profundidad de sueño y despertares frecuentes durante la noche.
Problemáticas que suelen dar en la edad adulta empiezan a aparecer en edades tempranas como es el caso de la osteoporosis o pérdida de masa ósea. Puede aparecer en niños, niñas y adolescentes por causa de la mala nutrición, ausencia de ejercicio físico o la nueva costumbre de padres y madres de dar a sus hijos o hifas de que destacará en vez de leche entera. No hay que olvidar que la anorexia nerviosa es actualmente la causa más frecuente de malnutrición por carencia de nutrientes... y no se recupera la masa ósea en todos los casos después del tratamiento.

Complicaciones físicas de la anorexia:
En el último extremo del espectro está la muerte. Los motivos más comunes de muerte son el suicidio, las infecciones, las complicaciones gastrointestinales y la delgadez extrema.
La anorexia influye sobre el esqueleto y los dientes, la función reproductora y los sistemas cardiovascular y nervioso.
Asienta algunos de los signos que podíamos nombrar sería el de un estado general con debilidad y laxitud debido a la malnutrición. Apatía, falta de concentración, depresión, ánimo irritable. Alteraciones a nivel cardiovascular y vascular periférico: palpitaciones, fatiga, disnea y dolor torácico, arritmias, bradicardia...
A nivel esquelético y muscular padecen dolor óseo con el ejercicio, retraso en el crecimiento esquelético y atrofia muscular.
A nivel reproductor existe un retraso en la maduración psicosexual y disminución de la libido, pérdida de menstruación o amenorrea primaria, problemas de fertilidad, mayor tasa de complicaciones en la gestación y recién nacidos.
Hipotermia, intolerancia al frío, distensión abdominal con las comidas, ruidos intestinales anormales, dos, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Cambios en el pelo, edema y rara vez hematomas y transtornos de coagulación.
Las alteraciones dentales consisten en ellos y donde el esmalte dental en caso de vómito de repetición y aumenta la incidencia de caries.
En humanos la malnutrición altera el sistema respiratorio de diferentes formas: reduce la capacidad ventilatoria, disminuye la fuerza de los músculos respiratorios y disminuye la inmunocompetencia. Existe por tanto una disminución de la presión respiratoria máxima y aumento del volumen residual

Complicaciones físicas de la bulimia:
La tasa de mortalidad achacable a la bulimia es mucho más baja que la correspondiente a la anorexia. Parece que las bulímicas que fallecen a causa de un trastorno relacionado con la alimentación han recibido un diagnóstico de anorexia en algún momento su historia. En general, la bulimia no está relacionada con la mortalidad, aunque las bulímicas sufren un amplio conjunto de complicaciones físicas que coinciden, en muchos casos, con las de la anorexia y se deben a déficit nutricionales y al movimiento de los ácidos estomacales causados por el ciclo de comidas excesivas y purgas. Esos problemas se exacerban a causa de los trastornos de los fluidos corporales provocados por el abuso de laxantes y diuréticos. Por ejemplo, presentan problemas cardiovasculares como taquicardias, latidos irregulares y fallidos, hipotensión y, a veces, insuficiencia cardíaca.
También padecen problemas gastrointestinales como erosiones esofágicas llegando incluso a la rotura, dispepsia, estreñimiento, diarrea, pancreatitis, pueden tener dolores de garganta y, con frecuencia, caries y erosiones dentales y abcesos. Amenorrea.
Presentan calambres musculares y tienen problemas dermatológicos como la piel seca y escamosa, y callosidades en el dorso de las manos y los dedos provocados por los intentos de inducción al vómito.
Fuente:
  • Anorexia y bulimia: Una experiencia clínica, escrito por Francisco José Tinahones Madueño
  • ◘ Comprar en casa del libro
  • Prevención de la anorexia y la bulimia: educación en valores para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario, escrito por Josep Maria López Madrid, Neus Sallés Tenas
  • ◘ Comprar en casa del libro
  • Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y transtornos alimentarios, escrito por Jane Ogden
  • ◘ Comprar en casa del libro

¿PADECES ANOREXIA O BULIMIA? Ayuda en la red:

El mundo de Ana y Mia
Stop–obsesion.com

sábado, 12 de febrero de 2011

ADELGAZA MIENTRAS DUERMES

¿Se puede adelgazar mientras se duerme? Por el año 2009 se publicaba un libro que así nos lo decía: ADELGAZA MIENTRAS DUERMES. UN MÉTODO REVOLUCIONARIO: APROVECHA TU RELOJ BIOLÓGICO PARA ADELGAZAR
Sin embargo, no son sus autores los únicos que también lo afirmaban. Bajo el título The Hibernation Diet o, en su versión en español, ¡ADELGAZA MIENTRAS DUERMES!, Mike McInnes, Stuart McInnes nos facilitaban algunos razonamientos que intentaremos abreviar en el siguiente artículo:

¿Es una locura perder peso mientras dormimos? ¿Es imposible? Para nada. Ahora vas a descubrir que tiene recursos energéticos que no sabías que existían. Se despertará sintiéndote en forma para afrontar un nuevo día, y todo tu cuerpo se beneficiará.
La dieta de hibernación está basada en el sentido común, estas son sus ideas fundamentales:
  • Tu cerebro es un glotón que te exige constantemente una carga de energía.
  • Tu cerebro no puede almacenar energía.
  • La energía que utiliza la extrae en primer lugar de tu hígado.
  • Tu hígado sólo puede amanecer una pequeña cantidad de energía (unos 75 g cada vez).
  • Durante la noche, tu cuerpo necesita energía para la construcción de nuevas células que formarán los huesos, la piel, los músculos, y para el resto de tus funciones vitales.
  • La pituitaria es la glándula encargada de la recuperación espontánea. Controla la producción de hormonas y envía, cuando dormimos, mensajes para reestructurarnos.
  • Tu cuerpo tarda al menos cuatro horas cada noche en realizar este proceso agotador de mantenimiento, trabajando a través del hígado y realizando un desgaste de calorías.
  • ¿De dónde sacas estas calorías? De tus reservas de grasa y de ninguna otra parte.
[...] Explicaremos cómo utilizar las cuatro primeras horas del sueño, o sueño de ondas lentas, porque durante la noche se da cuando el cuerpo estará más ocupado trabajando con los sistemas de recuperación y obtendrás los siguientes beneficios:
Los mecanismos de recuperación trabajarán mejor.
Tu metabolismo acelerará el proceso quema-grasas.
Reducidas la eliminación de hormona del estrés.
Dormirás mejor.
Si durante la noche no has alimentado adecuadamente tu hígado eso ha producido una ola sísmica de hormonas del estrés mientras dormías... estos factores te llevarán a levantarte con sensación de deshidratación. Tu sistema de recuperación (tu glándula pituitaria) no habrá sido capaz de cumplir con su cometido de reconstrucción y habrás perdido masa ósea...En vez de quemar grasas y reparar tus músculos y huesos e impedir la producción de las hormonas del estrés (que son en realidad una energía negativa para tu equilibrio), tu cerebro ha estado quemando masa muscular y masa ósea durante la noche. Lejos de sentir descanso relajación, tras tu sueño nocturno parece que has corrido un maratón.
[...] Dormir sin haber recargado el hígado es profundamente estresante para los humanos. La glucosa en la sangre baja, nuestras glándulas de adrenalina comienzan a generar hormonas peligrosas como la cortisona, nuestros músculos y huesos se degradan, y nuestra habilidad para luchar contra las infecciones se reduce. Nuestro estómago se ve atacado, las células de la memoria son seccionadas, la biología reproductora es agredida y la producción de la hormona de la reconstrucción se ve interrumpida.
¿Cómo funciona este gran milagro?
Hay cinco pilares:
• La miel
• La comida saludable
• La hibernación
• Las hormonas
• Los ejercicios de resistencia o anaeróbicos

Para nosotros, la miel es importante porque sus moléculas contienen a partes iguales glucosa y fructosa. Nuestro cerebro tiene acceso directo a esta gran fuente de energía vital que está en nuestro hígado. Es allí dónde la fructosa será almacenada en un principio, siendo esta la única manera que tiene nuestro cerebro de recogerla.
Somos lo que comemos, por tanto, ingerir pan, hamburguesas, patatas, jarras de cerveza, golosinas o café, etc. son hábitos que nos harán engordar o acumular grasas. El pan integral, la fruta fresca, las verduras, gran cantidad de agua, carne, pescado y pollo sin aditivos, nos ayudarán a estar en forma, saludables y rebosantes de vitalidad
[...] Para realizar una dieta saludable no debamos excluir ningún alimento. Se trata de conseguir un equilibrio en nuestro abanico de alimentos para proporcionarnos los nutrientes necesarios sin sobrecargar nuestros sistemas con aditivos innecesarios.
[...] En tu despensa asegúrate que siempre tienes un tarro de miel; eso es crucial. Trata de evitar utilizar el azúcar blanca. Productos como la levadura son útiles como fuente enriquecedora de la esencial vitamina B. Las nueces o frutos secos y las legumbres son un buen complemento para tu alimentación. Un buen aceite de oliva un rico en omega 3 será fundamental y el de sésamo, es bueno y nutritivo siempre y cuando se haya almacenado en un sitio fresco y obscuro para que conserve sus propiedades.
La pasta y el arroz son fundamentales para tu despensa, pero intenta utilizar variedades integrales. Lo integral es mejor.
[...] Si cueces demasiado las verduras, cocinas en exceso el pescado o el pollo, estás efectivamente destruyendo gran parte de sus valores nutricionales...
Por supuesto, puedes añadir hierbas, pimienta y especias a tus platos, pero no te pases con la sal.
Limpiar bien la carne y el pollo y no dejes nada de grasa (puedes quitarla en el plato). No cocina es la carne o el pescado en exceso.
[...] Bebe mucha agua. Esto hará que tu sistema siga fluyendo, te ayudará en tu proceso de digestión y evitará que sufras ataques de hambre... Deberías consumir 2 l al día, sin contar con el té o café.
[...] No salgas de casa sin haber tomado un buen desayuno. Necesitas cargar el hígado de fructosa y glucosa. No perderás peso más rápido por pasar hambre durante la mañana... Tus niveles de glucosa en la sangre serán muy bajos, lo que te pondrá en peligro ya que eso puede provocarte dolor de cabeza...
La cena deberá ser rica en nutrientes vitales y deberá contener gran cantidad de fruta fresca y verduras, pero no deberá dejar que la sensación de pesadez en el estómago. Ten cuidado con las porciones e intenta darte un paseíto o realizar algunos ejercicios de resistencia un par de horas después de la ingesta.
Fragmentos extraídos del libro ¡ADELGAZA MIENTRAS DUERMES!, escrito por Mike McInnes, Stuart McInnes
◘ Comprar en casa del libro
◘ Comprar en versión en inglés amazon

viernes, 4 de febrero de 2011

NO PERCEPCIÓN DEL SABOR AMARGO: ¿UN PORQUÉ A LA OBESIDAD?

El avance de la ciencia durante estas últimas décadas ha sido espectacular. Seguramente dentro de un par de siglos las nuevas generaciones vean como algo normal ciertos adelantos que ahora nos pueden parecer novedosos, cuando en realidad detrás de él hay un largo trecho de pruebas y ensayos.
Por ejemplo, algo tan banal como la depilación, se convierte en muchos casos, me incluyo, en una verdadera tortura. Por fortuna, gracias a los últimos avances tecnológicos, a través de la emisión de la fuente de luz pulsada intensa o mediante depilación láser de diodo que emite calor -- según leo en la página de Corporación Dermoestética, diferente a la láser tradicional--, se consigue dañar el folículo filoso sin alterar las estructuras colindantes, consiguiendo una depilación duradera e irreversible, excepto en casos excepcionales con trastornos hormonales importantes. Una solución indolora, nos dicen a menudo, aunque para ser sinceros yo diría que depende de la cantidad de vello que tengamos, lo mismo que sucedería si utilizamos otros medios de depilación como la cera.
Poco a poco aprendemos algo nuevo y se van mejorando las técnicas, pero no es algo que surja de la noche a la mañana, a veces un minúsculo descubrimiento puede ser el origen de la solución a un problema.
Si extrapolamos este ejemplo a la nutrición, deberíamos decir que todavía queda un largo camino para hallar una verdadera solución, digamos que todavía damos palos al agua.
Con más o menor dificultad uno puede disminuir de peso, han surgido diferentes técnicas con las que una persona con obesidad mórbida puede llegar a alcanzar un peso correcto.
Pero todavía hay una asignatura pendiente, ¿cómo mantenerse en ese peso y no volver a engordar?
Últimamente se han publicado por los medios diferentes hallazgos que, si bien no hoy, tal vez en un mañana puedan ayudarnos a entender un poco mejor el funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente.
El libro de Jon Gabriel hace hincapié en lo vital que resulta una buena mentalización o, mejor dicho, llegar a controlar el mensaje que enviamos a nuestro cerebro para lograr el éxito.
Como opinión personal diré que su óptica me parece muy interesante, claro que si profundizo, la realidad es que al final nos limita el consumo de ciertos alimentos, al igual que otros autores.

¿Cuándo dejamos de tener hambre? Según lo que explicamos en el artículo DESINTOXICAR NUESTRO CUERPO deben transcurrir como mínimo 20 minutos para que nuestro cerebro lleguen a registrar el contenido del estómago.
No soy científica, así que sólo quiero recoger alguna de las últimas conclusiones a las que se han llegado.
Ya por el año 2001 se publicaba que investigadores habían identificado un gen receptor de sabor dulce.
A finales de enero 2011 hemos podido leer: «Uno de cada tres españoles tiene una mutación en el gen receptor del gusto amargo que le impide detectar la amargura en los alimentos, y este segmento presenta un mayor riesgo de sufrir obesidad ya que ingiere más grasas que el resto de la población [...] Las personas que no detectan el amargo tienen mayor predisposición a probar comidas étnicas y eligen tomar la cerveza muy fuerte, el chocolate amargo, la cebolla cruda, el hígado, el brócoli o echan más aceite a la ensalada»
¿Mi opinión? Lo pongo muy en duda. Personalmente no me gusta el sabor amargo ni agrio ni ácido, ni me gusta exagerar del picante y, sin embargo, me sobran kilos. Puestos a deducir, creo que mi problema es que me encanta el sabor dulce y siempre me inclino por él... y son muy pocos los alimentos dulces que no engordan.
Además el Doctor en Genética Médica Paolo Gasparini, según se recoge en las publicaciones, mencionaba que en India, donde la comida es más picante, el porcentaje de personas que sufrían la falta de apreciación del gusto amargo llegaba hasta un 50%. Y, quizás me equivoque, pero mi percepción sobre India no es la de un país con un elevado porcentaje de gente obesa.
Esperemos que algún día los científicos encuentren la llave a este problema y, puestos a pedir, que sea muy pronto.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL


Ya desde el año 2005 se puso en marcha a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el programa NAOS con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población del problema real de la obesidad.
Entre algunos de los fragmentos que se recogen están los siguientes:
El ser humano está biológicamente mejor preparado para resistir ayunos prolongados que para tolerar la abundancia de calorías y el exceso de reposo. Aunque tenemos mecanismos fisiológicos de saciedad alimentaria y metabólica, evidentemente éstos no son lo suficientemente efectivos como para evitar la obesidad. El resultado final es un balance de energía crónicamente positivo, que se va acumulando, año tras año, en forma de grasa.
El aumento rápido y manifiesto de la prevalencia de sobrepeso y obesidad experimentado en las dos o tres últimas décadas no puede ser atribuido a causas genéticas.
Aunque los factores hereditarios son importantes, el genoma humano no ha cambiado en tan poco espacio de tiempo. De ahí que los factores ambientales o del entorno jueguen un papel primordial en el desarrollo de esta epidemia mundial de obesidad, creando el llamado “ambiente obesogénico”, caracterizado por la abundancia de alimentos y el sedentarismo.
Con frecuencia el acto de comer adquiere un valor y un sentido de gratificación emocional independiente de nuestras necesidades calóricas. Asociamos, de forma subliminal, comer y beber con estados anímicos positivos y, por eso, cuando no nos sentimos bien lo compensamos comiendo o bebiendo, aunque no tengamos apetito y en contra de nuestro raciocinio y nuestra salud. También la comida es utilizada por los padres para premiar a sus hijos.
menús variados y equilibrados. 
El siguiente decálogo ha demostrado su impacto positivo en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables:
  • Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.
  • Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.
  • Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.
  • Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.
  • Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.
  • Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.
  • Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.
  • Beber entre uno y dos litros de agua al día.
  • Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.
  • Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.


  • La concienciación ha llegado incluso a las empresas privadas que han puesto en marcha iniciativas para favorecer una dieta sana y, entre otras, podemos destacar la reducción de sal y grasas saturadas por ejemplo en productos como las patatas fritas.