martes, 26 de octubre de 2010

ALGUNOS PRODUCTOS

Durante esos días no me ha parecido correcto escribir nada sobre cómo hacer dieta cuando era yo la que hacía de todo, menos bondad.
He encontrado, sin embargo, algunos productos cuyo objetivo, de ser real, era interesante tener en cuenta.
Algunos iban dirigidos para perder papada, otros para bajar la grasa abdominal que tanto nos incordia... diferentes suplementos, parches, bloqueadores de grasa, inhibidores del apetito...
Me gustaría poder confirmar o negar la eficacia de muchos de ellos pero sólo puedo aportar la información que encuentre por Internet tanto positiva como negativa. Espero poder contar con la opinión de todos cuantos los hayan probado o hayan leído una información negativa. ¿Por qué negativa? Se sobreentiende que el fabricante o el vendedor alabará sus virtudes.
Entre algunos que quizás nos pueda interesar se encuentran:
Proto-Col ™ Thermo-Slim (250mg | 90 Cápsulas) del que nos indican que es un producto diseñado para acelerar el metabolismo de forma natural, descomponiendo las grasas acumuladas en el organismo a través de la termogénesis, aumentando también nuestros niveles de energía.
Indican que es un producto seguro ya que contiene ingredientes naturales y no se conoce ningún efecto secundario, a aunque no recomiendan consultar con el médico y no tomarlo si tenemos alguna alergia a sus principios activos.
De Xanthadrene ™ (288mg | 90 Cápsulas) nos indican que es un método innovador clínicamente probado que reduce la grasa abdominal y mejora el estado general de la salud. Está compuesto por fucoxantina, componente que en teoría ayuda a quemar grasas aumentando la temperatura corporal, además de extractos de té verde y Hoodia.
Personalmente no entiendo cómo un producto puede eliminar la grasa de una zona determinada, esta es la explicación que ellos dan:
La fucoxantina de Xanthadrene quema grasas localizadas principalmente alrededor de la zona abdominal, ayudándole a perder grasa de la barriga y reduciendo los factores de riesgo asociados a la diabetes y enfermedades coronarias. Además, contiene Hoodia que ayuda a controlar su apetito, mientras que el té verde aumenta los niveles de consumo de energía mediante la estimulación de su ritmo de consumo de calorías [...]La fucoxantina actúa sobre una proteína llamada UCP1 que aumenta el ritmo al que el cuerpo quema el tejido adiposo blanco. Este tipo de tejidos a menudo se denominan grasa abdominal. El tejido adiposo blanco constituye aproximadamente el 20% del peso corporal de los hombres y el 25% del peso corporal de las mujeres.[...] Para obtener los mejores resultados utilícelo en combinación con una dieta equilibrada y un programa regular de ejercicios físicos. No tome más de 3 cápsulas de Xanthadrene diarias e interrumpa su utilización si siente náuseas, insomnio o nerviosismo.
Xanthadrene no debe tomarse si padece alguna enfermedad como la diabetes o afecciones cardiovasculares, coronarias, hipertiroidismo, hipertensión o problemas psicológicos.

Estos son sólo algunos ejemplos de la cantidad de productos que podemos encontrar en weighworld, pero también otros como fajas, máquinas de gimnasio... algunos que mencionaremos en el próximo artículo.

domingo, 17 de octubre de 2010

FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT : ¡ALERTA!

Con fecha 4 octubre 2010, se publica una alerta de medicamentos ilegales, en la que se comunicaba la retirada de un producto FRUTA PLANTA/REDUCE WEIGHT por contener sibutramina, que como hemos comentado en el artículo anterior, Sibutramina: riesgos cadiovasculares, después de un estudio se ha llegado a la conclusión de que incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Nos parece interesante servir como canal para llegar a más gente poniendo a vuestra consideración la siguiente información. ¿Por qué? Sencillamente porque podemos encontrar diferentes páginas que alientan el consumo de este producto, en el que no se especifica ningún riesgo, incluso sin incluir en su composición a la sibutramina, quizás porque tanto la FDA (US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) como la AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO han prohibido su utilización.
Esto es lo que se especifica el comunicado:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido conocimiento mediante una denuncia de la comercialización a través de Internet de un producto denominado FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT que contiene, de acuerdo con la información remitida por las autoridades sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de sibutramina.
En análisis realizados en Laboratorios Oficiales de Control de otros Estados Miembros se ha observado que el producto FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 mg por cápsula. Este componente farmacológicamente activo no se declara en su composición ni se incluye en el etiquetado. La sibutramina es un principio activo de medicamentos destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea ha sido suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves, tal como se refleja en la “ Nota informativa de la AEMPS sobre sibutramina (Reductil®)” , publicada el día 21 de enero de 2010. La falta de declaración de este ingrediente en su composición junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave añadido para los pacientes con patologías previas, en los que la sibutramina podría estar contraindicada. Puede, además, verse dificultado el diagnóstico y eventual tratamiento médico de estos efectos adversos.
Este producto se presenta dotado de propiedades adelgazantes y contra la obesidad, como modificador de procesos fisiológicos (estimular el metabolismo), hace alusión a propiedades curativas y se ofrece como especialmente indicado en “constipación, úlcera y nevus pigmentarios”.
Todos estos hechos le confieren al citado producto la consideración legal de medicamento según se define en el artículo 8.a de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Este producto no se comercializa a través del canal farmacéutico.
Considerando lo anteriormente mencionado, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, siendo su presencia en el mercado ilegal, la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios conforme a lo establecido en el artículo 99 de la citada Ley y en relación con el mencionado Real Decreto, ha resuelto:
Ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Sólo me queda dar un simple consejo: precaución. Es preferible perder kilos lentamente  y con sacrificio a probar productos que no son seguros y que, al contrario, pueden perjudicar seriamente nuestra salud. 
Es más, no es el primer caso de supresor de apetito se ha demostrado a través de estudios que tienen consecuencias negativas provocando un riesgo cerebral como pueden ser hemorragias. Otro fue el de la fenilpropanolamina. Precaución, se trata de que habituemos a nuestro cuerpo a una disminución progresiva y una alimentación más sana.

sábado, 16 de octubre de 2010

SIBUTRAMINA: RIESGOS CARDIOVASCULARES

El otro día estaba realizando un artículo relacionado con temas de salud pero que nada tenían que ver con dieta, después de recibir un correo electrónico me informaba de los peligros reales de un medicamento.
¿Qué relación guarda con todo lo que tratamos aquí?, imagino que os preguntaréis. Nada y todo, porque ha sido gracias a esto que he encontrado una nota informativa fechada el 18 diciembre 2009 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la que se hablaba sobre la sibutramina y el incremento de riesgo vascular. Se informaba a los profesionales sobre la revisión de este medicamento que llevaba a cabo el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos.
¿Os suena el nombre de Reductil©? Esto se recoge en la nota. Su uso está indicado como terapia complementaria dentro de un programa integral de control de peso en pacientes con obesidad, o pacientes con sobrepeso que presenten otros factores de riesgo como diabetes tipo 2 o dislipidemia.

En dicha revisión se están analizando los datos obtenidos en el ensayo clínico SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial). El objetivo principal de este estudio fue determinar el impacto del tratamiento a largo plazo con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular. Dicho estudio ha incluido aproximadamente 10.000 pacientes obsesos o con sobrepeso, con enfermedad cardiovascular y/o diagnóstico de diabetes tipo 2 con al menos un factor de riesgo adicional para enfermedad cardiovascular. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento con sibutramina 10 mg/día o placebo durante un período de 5 años.

De acuerdo con las condiciones de uso autorizadas actualmente para el medicamento, el tratamiento con sibutramina estaría contraindicado en la mayoría de los pacientes incluidos en el ensayo clínico.

Entre los resultados principales obtenidos en el estudio, se observa un incremento de riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves (como infarto de miocardio o ictus) en los pacientes tratados con sibutramina. Actualmente, se están valorando las implicaciones que estos datos pudieran tener sobre el uso de sibutramina en la práctica clínica habitual, y se espera que dicha evaluación concluya a finales de enero.

Posteriormente, con fecha 21 enero 2010, se publicaba la resolución adoptada tras el estudio realizado:
Este estudio incluyó aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años.
El beneficio a largo plazo observado en estudio SCOUT para sibutramina en términos de pérdida media de peso fue muy modesto en relación a placebo (3,6 kg vs 1,6 kg). Por otra parte, los resultados mostraron un incremento del riesgo cardiovascular de sibutramina (561/4906, 11,4%) en comparación con placebo (490/4898, 10%) en la variable principal (infarto de miocardio, ictus, o parada cardiaca no mortal y muerte de origen cardiovascular) con un incremento de riesgo del 16% (Hazard Ratio 1,161; IC 95% 1,029-1,311), a expensas de un aumento de la incidencia de infarto de miocardio e ictus no mortales. No se observaron diferencias significativas entre sibutramina y placebo en cuanto a mortalidad global.

Aunque la mayoría de los pacientes incluidos en este estudio no serían candidatos al tratamiento con sibutramina en las condiciones de uso autorizadas (fundamentalmente por presentar patología cardiovascular que supone una contraindicación del tratamiento), el CHMP ha considerado que los resultados del estudio SCOUT son relevantes para el uso del medicamento en la práctica clínica habitual teniendo en cuenta que los pacientes con sobrepeso suelen tener mayor riesgo cardiovascular y que este puede ser difícil de identificar.

En base a estos resultados, se ha concluido que el beneficio esperado para sibutramina no supera los riesgos potenciales, recomendándose por tanto la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos que contienen sibutramina. Dicha suspensión de comercialización se formalizará con la correspondiente decisión de la Comisión Europea.

Mientras tanto, la AEMPS considera necesario indicar a los profesionales sanitarios lo siguiente:

* Médicos prescriptores: no deberá prescribirse Reductil® a partir del 1 de febrero de 2010, por lo que no deben iniciarse nuevos tratamientos ni continuarse los actualmente en curso.
* Farmacéuticos: no debe dispensarse ninguna prescripción de Reductil® ni elaborar ninguna fórmula magistral con el principio activo sibutramina a partir del 1 de febrero de 2010. En el caso de que un paciente solicite una dispensación de Reductil®, se le debe informar que se ha suspendido la comercialización de dicho medicamento y que debe consultar con su médico para valorar las alternativas disponibles para su caso particular.

Desde aquí nos hacemos eco de esta noticia para todos aquellos que residan en otros países y puedan adquirir medicamentos que contengan este principio. Además, si pretendes comprar un producto por Internet, no olvides tener en cuenta esta información.