miércoles, 28 de julio de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA NUTRICIÓN

¿Qué es la nutrición? Es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila.
En wikipedia aparece bien definido y diferenciado del término «alimentación». Así es recogido:
* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Dentro de los nutrientes podríamos diferenciar entre los energéticos, entre los que se incluiría las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, y los no energéticos, en las que se incluiría en las vitaminas y los minerales.
Asimismo podríamos clasificarlos en nutrientes vitales funcionalmente importantes e intercambiables.
Los nutrientes vitales son los componentes de los alimentos sin cuyo aporte no es posible estar vivo. Durante espacios de tiempo reducidos podemos prescindir de ellos, porque nos aprovisionamos de nuestro propio cuerpo. A este grupo de nutrientes pertenecen las proteínas, todas las vitaminas y los minerales. Si recibimos un aporte insuficiente, el tiempo que transcurre hasta que se produce síntomas carenciales o incluso la muerte depende de la posibilidad y cantidad de almacenamiento en el cuerpo. Por ejemplo, las vitaminas liposolubles pueden almacenarse fácilmente, sobre todo en el hígado mientras que a las vitaminas hidrosolubles no les sucede lo mismo, por lo que en su ausencia aparecen síntomas carenciales mucho más rápidamente.
Son funcionalmente importantes las sustancias nutritivas y los componentes de los alimentos, cuya falta no provoca la muerte, pero si existen en cantidad insuficiente producen trastornos metabólicos o enfermedades. En este grupo figura la fibra, con gran importancia para la función intestinal y, para citar otro ejemplo, el flúor. Su aporte en cantidades suficientes partencia la resistencia dental contra los factores desencadenantes de la caries.
Las grasas y los hidratos de carbono y, en cierta medida, también las proteínas son intercambiables en su papel de proveedores de energía», reproducimos literalmente algunos párrafos de la página nutriciondeporte.com.
De forma somera, los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, de los cuales hablaremos de forma más pormenorizada más adelante, sin que podamos olvidarnos tampoco del papel desempeñado por el agua.
«El cuerpo humano requiere energía para todas las funciones corporales, incluyendo el trabajo físico, el mantenimiento de la temperatura corporal y el trabajo continuo del corazón y los pulmones. En los niños la energía es esencial para el crecimiento. La energía también es necesaria para la fragmentación, reparación y formación de los tejidos. Estos son procesos metabólicos. La tasa con la que se realizan estas funciones cuando el cuerpo se encuentra en reposo, es la tasa metabólica basal (TMB).
El término general para todos los procesos químicos que realizan las células del organismo se denomina «metabolismo». El más importante entre estos procesos es la oxidación (combustión o quema) del alimento lo que produce energía...
La física clásica enseña que la energía no se puede crear ni destruir. Aunque esta ley de la naturaleza no es totalmente correcta... , en la mayoría de los casos sí es cierta. Los tres macronutrientes de los alimentos - carbohidrato, proteína y grasa - suministran energía. La energía para el cuerpo viene sobre todo de los alimentos y en ausencia de éstos se produce tan sólo por la fragmentación de los tejidos corporales»,
son sólo algunos escuetos fragmentos que podremos encontrar en la página de FAO .

A través de un calorímetro se ha podido determinar la energía que se desprende mediante la combustión de los diferentes nutrientes.
Todas las formas de energía se pueden convertir en energía calórica. La energía de los alimentos también se puede medir y se expresa como energía calórica. La unidad de medida que se usa es la gran caloría (Cal) o kilocaloría (kcal) que es 1 000 veces la pequeña caloría utilizada en física, pero esta medida se reemplaza cada vez más por el julio (J) o kilojulio (kj). La kilocaloría se define como el calor necesario para elevar la temperatura de un litro (1 kg) de agua de 14,5° a 15,5°C. Mientras que la kilocaloría es una unidad de calor, el julio es en realidad una unidad de energía. El julio se define como la cantidad de energía necesaria para mover un peso de 1 kilogramo una distancia de 1 metro con 1 newton (N) de fuerza. En la nutrición se usa el kilojulio (1000 j). El equivalente de una kcal es 4,184 kj.
Así pues, en la combustión, 1 g de hidrato de carbono puro o de proteína pura producen 4 kilocalorías, mientras que 1 g de grasa produce unas 9 kcal.
Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar.
Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 kilocalorías. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.
Lo que controla el apetito o la sensación de hambre no ha sido plenamente develado. El hipotálamo en el cerebro tiene una función, así como otros sitios del sistema nervioso central. Otros factores probables incluyen los niveles de azúcar en la sangre, las hormonas corporales, la grasa corporal, muchas enfermedades, emociones y, por supuesto, el tipo de alimentos y la disponibilidad, las preferencias y aversiones personales, y el medio social donde se consume el alimento.
Después de la ingestión los alimentos influyen en la liberación de importantes sustancias químicas cerebrales, y que los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberación de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono. Es posible que este tipo de mecanismo se haya desarrollado para evitar que las personas se saturen de hidratos de carbono en lugar de procurarse proteínas, que son más difíciles de encontrar. Hasta hace poco tiempo había bastante más disponibilidad de hidratos de carbono que de proteína. Se cree que la serotonina colabora en complejas relaciones con la insulina y varios aminoácidos, en especial el triptófano, que participan en la regulación del apetito para diversos tipos de alimentos.

¿Qué cantidad de energía necesitamos?
Las necesidades de energía de un ser humano dependen de varios factores. Los más importantes son:
Tamaño corporal. Una persona pequeña necesita menos energía que una grande.
Tasa metabólica basal. La TMB varía y puede verse afectada por factores como una enfermedad de la glándula tiroides.
Actividad. A mayor trabajo físico o recreación realizados, se requiere más energía.
Embarazo. Una mujer necesita energía adicional para el desarrollo del feto y para satisfacer su aumento de peso.
Lactancia. La madre lactante necesita energía adicional para producir la leche y para amamantar a su bebé. La duración relativamente larga de la lactancia en mujeres asiáticas y africanas, determina que una gran proporción de ellas necesiten energía adicional.
Edad. Los bebés y los niños necesitan más energía que los adultos para su crecimiento y actividad. En las personas de edad, la necesidad de energía se reduce algunas veces debido a que existe una disminución de actividad y a que su TMB es generalmente menor.
Clima. En climas cálidos, es decir, en la mayoría de los trópicos y subtrópicos, se requiere una cantidad de energía menor que en los climas fríos para mantener la temperatura normal del cuerpo.

sábado, 24 de julio de 2010

LA DIETA DE LA GELATINA

Había escuchado que la gelatina apenas aportaba caloría a nuestra dieta, no tiene grasas ni azúcares... aunque no podemos dejar de lado los azúcares que le agreguen los fabricantes. Para contrastarlo deberemos observar los valores nutricionales que se especifiquen del producto. Para que sirva como ejemplo, los que yo he ojeado, gelatina con sabor a fresa, rondaban los 100 g unas 61 kcal.
En el artículo LA GELATINA: APROVECHAR SUS VIRTUDES hemos explicado ampliamente sus cualidades y ha sido a través de buscar información referente a ella que hemos encontrado LA DIETA DE LA GELATINA.
Personalmente no nos gusta tomarnos la autoría de escritos que no nos pertenecen, algo que desgraciadamente no se tienen en cuenta en otras tantas páginas en las que ni siquiera tienen el respeto de mencionar la fuente. Es por eso que cualquiera de nosotros podemos encontrar infinidad de dietas de la gelatina, que en realidad son siempre la misma.
Nutricion.pro ha sido la única que ha referido a NUTRIDIETA, página en la que encontraremos diferentes variantes teniendo como eje principal la gelatina.
Como siempre, en esta sección de Dietas, sólo pretendemos recopilar información que encontraréis en cualquier página sin entrar en ningún tipo de valoración. Así lo hacemos también en esta ocasión, haciéndonos eco de lo que se especifica en la página de nutridieta.
Tenemos que tener en cuenta que estas dietas de gelatina están concebidas para la pérdida puntual de de esos dos o tres kilos que queremos perder de forma rápida, la podremos aplicar sólo de forma TEMPORAL.
En todas ellas no recuerdan que para poner en práctica ese régimen tendremos que tener un ESTADO DE SALUD SANO, tener la mayor cantidad de agua posible a diario, endulzar las infusiones con edulcorante y condimentar en forma mínima la comidas con sal, hierbas y aceite de oliva. Deberás repetir el menú detallado a continuación todos los días que realices el plan.
ADELGAZA COMIENDO GELATINA LIGHT Y ATÚN AL NATURAL (pérdida de un kilo cada tres días)
Desayuno: 1 infusión, 1 porción de gelatina light y 1 tostada de pan integral untada con
mermelada light.
Media mañana: ½ vaso de yogurt bebible descremado.
Almuerzo: 150g de atún al natural y gelatina light. Podrás comer la cantidad de gelatina que desees.
Media tarde: 1 fruta a elección.
Merienda: 1 infusión, 1 porción de gelatina light y ½ yogurt descremado con cereales.
Cena: 300g. de atún al natural y 2 porciones de gelatina light.
Antes de acostarte: 1 infusión.

ADELGAZA COMIENDO GELATINA LIGHT (pérdida de dos kilos en tres días)
Desayuno: 1 infusión a elección y 1 porción de gelatina light.
Media mañana: 1 yogurt descremado o 1 fruta mediana.
Almuerzo: caldo light y gelatina light. Podrás beber la cantidad de caldo y comer la cantidad de gelatina que desees.
Media tarde: 1 vaso de leche descremada o 1 vaso de zumo de frutas a elección.
Merienda: 1 infusión a elección y 1 porción de gelatina light.
Cena: caldo light, 50g. de atún al natural y gelatina light. Podrás beber la cantidad de caldo y comer la cantidad de gelatina que desees.
Antes de acostarte: 1 infusión a elección.

ADELGAZA COMIENDO GELATINA LIGHT Y POLLO (pérdida de dos kilos en ocho días)
Desayuno: 1 infusión a elección, 1 tostada de pan integral untada con queso light y 1 porción de gelatina light.
Media mañana: 1 yogurt descremado o 1 fruta.
Almuerzo: 1 taza de caldo light, pollo y 1 porción de gelatina light. Podrás comer la cantidad de pollo que desees.
Media tarde: 1 vaso de leche descremada con 2 cucharadas de cereales light.
Merienda: 1 infusión a elección, 1 fruta y 1 porción de gelatina light.
Cena: 1 taza de caldo light, 250g. de pollo a la plancha y gelatina light. Podrás comer la cantidad de gelatina light que desees.

ADELGAZA COMIENDO GELATINA LIGHT Y MANZANA (pérdida de dos kilos en seis días)
Desayuno: 1 infusión, 1 yogurt descremado y 1 tostada de pan integral untada con mermelada light.
Media mañana: 1 manzana y 1 porción de gelatina light.
Almuerzo: 1 huevo duro, manzanas y gelatina. Podrás comer la cantidad de manzanas y gelatina que desees.
Media tarde: 1 manzana y 1 porción de gelatina light.
Merienda: 1 infusión, 1 yogurt descremado y 1 tostada de pan de salvado untada con mermelada light.
Cena: 1 taza de sopa de verduras, manzanas y gelatina. Podrás comer la cantidad de manzanas y gelatina que desees.

miércoles, 21 de julio de 2010

ALGUNOS CONSEJOS

Últimamente suelo echar un vistazo en páginas que tratan temas sobre adelgazamiento. Cuando empecé a escribir esta página mi idea era que ADELGAZAR SIN SUFRIR me sirviera de diario, no tanto para apuntar las calorías ni los alimentos consumidos en cada comida, uno de los consejos más habituales que he podido leer esto días por Internet, sino para plasmar mis averiguaciones, mis deducciones... que fuera un acompañante en el este largo camino.
En alguna ocasión me había apuntado todo lo que había comido y calculaba las calorías que había ingerido. Pero es muy fácil dejarte algo sin apuntar, no puedes estar pegado a una agenda, si tomas una aceituna, por ejemplo, quizás te olvidas de apuntarla, quizás no sabes calcular el número de calorías... y lo que en parte resulta divertido y te involucra también en esa lucha con los kilos, termina en definitiva por atarnos. ¿Por qué entre los consejos que se suelen dar para adelgazar está casi siempre ese control? Si eres constante y metódico podrás darte cuenta de la cantidad de calorías que consumías o consumes sin ser a menudo consciente de ello. Es más, cuando la lista diaria es larga, quizás te canses y te plantees consumir menos alimentos... aunque cabe la posibilidad de que dejes la mitad sin apuntar o la agenda abandonada.
Además, esto que podría ser válido para una dieta hipocalórica pierde hasta cierto punto el sentido en otras dietas en lo que se limita no tanto en las calorías como la combinación de alimentos.

Sin embargo, este consejo e inofensivo, que sí puede resultar útil a muchas personas nada tiene que ver con otros, que resultaban chocantes, alarmantes...
¿Perder peso tomando cerveza? «Así pues, adelgazar es terriblemente sencillo. Basta con beber cerveza bien helada, en grandes cantidades, y dejemos a la termodinámica hacer el resto», se explicaba en un artículo.
Éste es sólo un ejemplo. No sé si el artículo era en broma o en serio o... pero además de un buen dolor de garganta, poco más conseguiréis. Mi consejo para el que le suene bien eso de la termodinámica, gastar calorías a base de que el cuerpo tenga que cambiar la temperatura de 0° de nuestra bebida a los 37° corporales, probadlo primero con agua, que no tiene calorías ni nos saca barriga.
¿Y qué tal sobre el consejo de no comer carbohidratos de noche? El otro día ya hablé sobre el respecto, debemos entender que no todos son iguales. Si hablamos de harina, fécula (patata, pan, pasta, etc.) personalmente considero que tiene cierta lógica. Este tipo de hidratos de carbono o azúcares nos proporciona gran cantidad de energía, energía que podemos utilizar a lo largo del día al realizar ejercicio de nuestra vida diaria. De noche, sin embargo, nuestra actividad es mucho inferior y si no es consumida se transforma en grasa.
Desde ese punto de vista es lógico pensar que no conviene tomar hidratos de carbono pero, ¿por qué no comer una manzana, una lechuga...? Éstos también contienen azúcares.

martes, 20 de julio de 2010

LA GELATINA: APROVECHA SUS VIRTUDES

Ayer me preguntaba por qué no me preparaba como postre una gelatina. Nunca la he comido, de manera que no sé qué sabor tiene, pero estos días he pasado por una de esas fases en las que vuelves a plantearte si vale la pena... no, soy consciente de que sí vale la pena aunque quisiera que fuera mucho más visible. En definitiva, necesitaba o necesito algo que me permita salir de la, llamémosla, rutina alimentaria, algo que me plazca pero que al mismo tiempo no implique romper con la dieta, para evitar que después me nazca ningún sentimiento de culpabilidad. Ese alimento podría ser la gelatina.
Porque sí, quizás por mera coincidencia hoy he encontrado en internet LA DIETA DE LA GELATINA, que comentaré en el próximo artículo.
Hoy nuestra pregunta será: ¿Cuáles son los beneficios y las propiedades de la gelatina?
Este producto que a menudo asociamos con recetas culinarias es también utilizado en productos farmacéuticos, industria fotográfica y otras aplicaciones más.
A nosotros nos interesa, sin embargo, sus cualidades nutritivas.
A nivel culinario su principal ventaja es la capacidad de reaccionar al calor, se funde con la temperatura y vuelve a estados sólido con el frío. Entre algunos motivos por los que se usan en cocina es que al emplearse se logra reducir la cantidad de grasa y de calorías, la mejora de textura, la estabilización de emulsiones, la formación de espuma... es adecuado por tanto para gelificar, espesar, estabilizar el plato y dar consistencia cremoso.
Quizás lo más importante es que la gelatina no tiene colesterol ni grasas ni azúcares ni purinas, además de que no suele provocar alergia y su capacidad de retener líquido, lo que puede contribuir a generar sensación de saciedad después de comer.

La gelatina es una proteína de colágeno puro obtenido de materias primas animales. La mayoría de la gelatina en Europa se obtiene del cerdo. Una Otras gelatinas se obtienen de ganado, aves o pescado. Está compuesta por el 84-90% de proteínas, 1-2% de sales minerales y el resto es agua.
Sabemos que la proteína es fundamental para nuestro organismo y que están constituidas por la unión de aminoácidos. El cuerpo humano es capaz de generar todas las proteínas que necesita a través de sus aminoácidos. Sin embargo, hay nueve aminoácidos que se conocen como aminoácidos esenciales ya que el cuerpo es incapaz de generar y que debemos ingerir a través de la dieta. La gelatina contiene un total de 18 aminoácidos, entre ellos ocho de los nueve aminoácidos esenciales.

Es muy fácil de digerir y, aunque sea cien por cien proteína, su valor nutritivo es incompleto dado que es deficiente en algún aminoácido esencial.
En los animales, la gelatina no existe como componente, sino que se obtiene de colágeno, su precursor insoluble. En el colágeno, la unidad básica está formada por tres cadenas de polipéptidos, enrolladas en forma de hélice y estabilizadas por uniones intramoleculares. Esto provoca que el colágeno exhiba propiedades mecánicas únicas y forme la estructura del tejido conjuntivo, la piel y los huesos de los animales. (Fragmento extraído del libro HACEMOS CIENCIA EN LA ESCUELA)
Las proteínas naturales de la gelatina y del colágeno hidrolizado se diferencian de otras proteínas ya que además de la lisina, tienen también una alta concentración de otros aminoácidos como la glicina, prolina e hidroxiprolina.
Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo tiene colágeno y se encuentra abundantemente en zonas como la dermis, el hueso, el tendón, el cartílago, la córnea y la dentina... podremos comprender que, como aparece recogido en la página de GME (Gelatine Manufacturers of Europe), fuente principal de este artículo, Muchos estudios clínicos y pre clínicos confirmaron que el consumo diario de colágeno hidrolizado tiene un efecto regenerativo y preventivo sobre el cartílago articular. Esto se debe a una estimulación natural de las células a producir más masa cartilaginoso.
La ingesta diaria de 10 g de colágeno hidrolizado puede conducir a un aumento significativa de la masa ósea y una reducción en el número de fracturas de los enfermos de osteoporosis. Este efecto ha sido demostrado por la investigación científica.
Como el principal componente de la dermis, el colágeno es el responsable del pilar estructural de la piel. Con la edad, la cantidad de colágeno en la piel disminuye y da lugar a líneas finas y arrugas. El mantenimiento de la cantidad de colágeno es la clave para retrasar los signos de envejecimiento cutáneo y los estudios han demostrado que el consumo regular y cotidiano de colágeno hidrolizado mejorar las condiciones de la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo. Asimismo, resulta útil en caso de uñas quebradiza y débiles.
Aplicada de forma tópica, además del cuidado de la piel, nos ayuda en el cuidado de nuestro cabello ya que las proteínas del colágeno son componentes valiosos por su afinidad con la queratina.

sábado, 17 de julio de 2010

NO TE DESANIMES, PODÍA SER PEOR

Unos tanto y otros tan poco. Este mundo es desigual. Esto fue lo primero que pensé cuando leí el artículo sobre Lizzie Velasquez, la historia que salió publicada el 28 junio 2010 en Telegraph.co.uk bajo el título The girl who must eat every 15 minutes to stay alive , y que también he encontrado en otras páginas.
La obesidad no debemos verla sólo como un problema estético ya que también puede asociarse a ella otras enfermedades que a corto o medio plazo afectan directamente nuestra salud.
Sin embargo, tomar medidas e intentar solucionarlo no debe confundirse con llevarlo al extremo. Se trata de adelgazar, no de maltratarnos.

El caso de esta chica de 21 años, sin embargo, no tiene que ver con la anorexia, tiene una enfermedad rara que le impide aumentar peso a aumentar de que come 60 pequeñas comidas a lo largo del día, tiene que comer cada 15 o 20 minutos para mantener su nivel de energía.
En el artículo nos decían que a pesar de comer entre 5000 y 8000 calorías diarias no consigue engordar.
El equipo de médicos cree que padece el síndrome neonatal progeroides (NPS), que causa el envejecimiento acelerado, la pérdida de grasa de la cara y el cuerpo, y la degeneración de los tejidos. Las personas con ERP a menudo tienen forma triangular y prematuramente envejecido rostro con una nariz puntiaguda.

¿Por qué mencionamos este caso? Creemos que este ejemplo debe servirnos para no desanimarnos ni dejarnos vencer por la depresión o la frustración cuando no logremos perder tanto como hubiéramos deseado.
No es fácil, lo sabemos todos, pero siempre podemos consolarnos con un «podía ser peor».

HABLANDO DE MITOS

Os recuerdo que este blog no es un manual ni ejemplo de nada, intento sólo compartir mi propia experiencia y recopilar aquellas informaciones que creo puedan resultar interesante a otras personas.
Nuestra primera consulta debería ser siempre con nuestro médico y descartar enfermedades o carencias importantes a tener en cuenta.
Dicho esto, prosigo ahora.
A través de una red pude leer alguno de los mitos que rodean la obesidad o, quizá sería mejor decir, el sobrepeso. Entre uno de ellos mencionaban que comer hidratos de carbono por la noche engorda. Podría decirse que en estos días me he hinchado a hidratos de carbono todas las noches y no creo que me haya acordado. Claro que el término de hidratos de carbono es tan amplio que puede crear confusión. La pasta, el pan, las patatas, garbanzos... tienen azúcares, pero también la fruta y la verdura. Obviamente, si revisamos las calorías de unos alimentos y otros las diferencias son abismales. Así que «ese mito» como se especificaba en la red, podría ser cierto o falso.
En mi caso, he intentado en la cena comer a mi gusto y la cantidad que deseo hasta sentirme plenamente satisfecha, jugando con mezcla de colores: lechuga, tomate, pepinillos en vinagre, escarola, zanahoria, espárragos, cebolleta o cebolla en vinagre, guisantes... una menestra rápida de preparar en la que podremos agregar todas aquellas hortalizas que tengamos a mano.
Podríamos añadir un nuevo duro, atún... aunque prefiero terminar con fruta o un yogur.
¿Por qué? Podría decirse que para intentar ingerir la menor cantidad posible de calorías aunque también basándome en lo descrito en el artículo sobre la digestión.
He comprobado que desde que lo hago no me noto tan pesada por la noche.
Os recuerdo que en dicho artículo se especificaba que los hidratos empieza la digestión en la boca pero no en el estómago, ahí se digieren las proteínas. Comeríamos cosas ligeras, con la menor cantidad de grasas posibles y no demasiadas proteínas para evitar que fermente la comida dentro del estómago. Por un lado, comemos menos calorías, correcto para una dieta hipocalórica. Por otro lado, corresponderían a hidratos de carbono de índice glucémico bajo, tal como conseja la dieta montignac.

jueves, 15 de julio de 2010

CARALLUMA FIMBRIATA: LA OPINIÓN DE THE EUROPEAN FOOD SAFETY AUTHORITY

Caralluma Fimbriata se describía según los estudios del artículo anterior como una panacea para todos los que queremos perder kilos con el menor sacrificio posible.
Un cactus natural que no sólo podemos encontrar en India sino también en otros lugares como las Islas Canarias, que además de disminuir o eliminar la sensación de hambre, tenía otras cualidades muy interesantes que podrían utilizarse para combatir otras enfermedades.
Es entonces cuando volvieron a  surgirme nuevas dudas, algo no cuadraba. Me había pasado horas recopilando información, quería aportar diferentes visiones. Me parecía obvio que Gencor Pacific aportaría unos resultados favorables, ninguna empresa habla mal de su producto, es lógico y normal.
Sin embargo, me sorprendía que no hubieran más estudios al respecto, el reconocimiento de Organismos Oficiales, opiniones médicas... cualquier otro artículo que no fuera un foro o una página anunciando este u otro producto, teniendo en cuenta que la obesidad es un problema, mejor dicho, una enfermedad que va en aumento cada vez más en todo el mundo, esto aparece en la página web de la Organización Mundial de la Salud:
« Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.»

Digamos que mi interés nació con Caralluma Burn, ni siquiera conocía la existencia de esta planta. Pero me extrañaba que en letras pequeñas se especificara que la información no había sido evaluada por la FAD ni había pasado por estudio rigurosos...
Ello me generó desconfianza.
Después de hurgar por diferentes páginas creo que ahora puedo aportar información no subjetiva y sí fundamentada.
En un artículo del Ministerio de Salud y Política Social (España) encontré la respuesta a mi duda sobre el FAD (US Food and Drug Administration)
Estados Unidos, país en el que son difíciles las normas que limitan el derecho de acceso a los bienes de consumo, estableció en el año 1994 que las plantas medicinales pasaran a considerarse suplementos dietéticos con la consiguiente falta de intervención por parte de las autoridades. No han faltado voces críticas ante esta decisión, señalando los riesgos importantes y crecientes para la salud que esto supone. Sin embargo, esta decisión fue coherente con decisiones previas en aquel país, dónde ya existe una larga lista de productos que están fuera de la consideración de medicamentos a pesar de que se utilizan persiguiendo efectos farmacológicos y terapéuticos y donde el papel de las autoridades se limita a velar por una información al consumidor correcta y no engañosa.

Asimismo en otro párrafo se dejaba claro que en España había una Orden de 3 Octubre 1973, aún vigente, donde se alistaban las especies vegetales que estaban exentas de registro y de venta libre. El resto de preparados con especies vegetales medicinales deben ser inscritos en un registro En la Agencia Española del Medicamento de Productos Sanitarios.

Visité entonces esta página y a través de una búsqueda encontré que en AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) aparecía las cuatro resoluciones de EFSA (Eurapean Food Safety Authority) bajo el título Opinión científica sobre la sustanciación de una declaración de propiedades saludables relacionadas con extracto etanol-agua de Caralluma fimbriata (Slimaluma ®) y ayuda a controlar el hambre / apetito conformidad con el artículo 13 (5) del Reglamento (CE) n º 1924/2006.

Estas son las conclusiones a las que han llegado, datados con fecha 12 mayo 2010. Si queréis leer cada una podéis acceder a través del enlace (están en inglés).

Si quieres echar un vistazo a diferentes opiniones y más información recopilada, puedes visitar el enlace de la página caralluma fimbriata

martes, 13 de julio de 2010

CARALLUMA FIMBRIATA


Ésta y otra información sobre esta planta(Investigaciones, mecanismo de acción, efectos negativos, componentes químicos...) la hemos recogido y ampliado en la página CARALLUMA FIMBRIATA.

Nos interesa hoy continuar profundizando sobre Caralluma fimbriata. Son muchas las dudas que me surgieron al conocer la existencia de esta planta: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Es efectiva?
Obviamente mi desconocimiento sobre ella me hizo investigar en Internet, encontrando algunas fuentes, que iré citando, de sumo valor.
La primera parada será wikipedia, punto de partida y casi podría considerarse también punto final ya que se resume en esencia todas mis dudas. He aquí algunos fragmentos:
Caralluma fimbriata es una planta suculenta de la familia Apocynaceae. Se ha consumido en la India Rural por siglos, cruda, como vegetal acompañada de especias, o conservada en chutney y escabeche, y se encuentra a menudo lo largo de los caminos o utilizada como límite de propiedades...se ha usado por sus supuestas propiedades para suprimir el hambre y el apetito e incrementar el vigor. Se cree que posee algún efecto en el centro de control cerebral del apetito.

En Absolut-India.com nos comentan que es un cactus que crece de forma silvestre en la india y que forma parte de la dieta diaria de muchas personas del país, ideal para evitar el apetito y además ayudar a eliminar grasas. Además, nos hablan de otros dos productos hindús como el Konjac y Garcinia Cambogia.

En España una empresa como LABORATORIOS DIMEFAR S. L, especializados en el sector de la herbodietética, la comercializa bajo el nombre de Sbeldim© y, sorprendentemente, es el único producto que aparece en su página de inicio. ¿Para qué sirve? Todas estas son las cualidades y virtudes que este laboratorio le otorga:
«Sbeldim con Slimaluma® (Caralluma Fimbriata). El complemento alimenticio que te ayuda a mantener la línea.
* Mejora el control del apetito
* Disminuye la ingeta calórica
* Reduce el crecimiento de las células adiposas
* Reduce la circunferencia de la cintura

* Inhibe la formación de la grasa, activa la lipólisis».
¿Cuál es su función? Ha sido usado durante siglos en India. Se usa corrientemente como una verdura en zonas semiáridas de india. Se come crudo o cocida con espinas.
También se conoce como comida del hambriento; en regiones áridas y semiáridas, cuando no había ninguna comida, se consumía como sustituto de ella. Las tribus indias eran conocedores que masticándola disminuía el hambre en días de caza. El cactus era usado para suprimir el apetito y mejorar la resistencia.
Cortaban los tallos de la planta y masticaban durante la caza. Los niveles del día y mantenimiento sin comida y agua y no se sentían fatigados ni cansados.
los componentes principales son glucósidos pregnano, glucósidos saponina y principios amargos. Un extracto de esta planta fue desarrollado por Gencor Pacific, Ltd con la colaboración de Green Chem, India, basándose en el uso tradicional de la hierba, intentando asegurar que todos los componentes vitales de la hierba estuvieran presentes en el producto.
Cuando nosotros comemos, los nervios del estómago envían una señal al hipotálamo. Ésta es la parte del cerebro que controla el apetito. Cuando el estómago está lleno, el hipotálamo emite una señal al cerebro para parar de comer. Cuando una persona está hambrienta, el hipotálamo envía una señal al cerebro indicando que se necesita comida.
Parece como si esta planta inhibiera este mecanismo del hipotálamo. Los glucósidos pregnano de este cactus interfieren con este mecanismo, creando una señal por su cuenta que engaña al cerebro haciéndole creer que está lleno aunque no se haya comido.

Texto basado en el libro OBESITY: EPIDEMIOLOGY, PATHOPHYSIOLOGY , AND PREVENTION escrito por Debasis Bagchi,Harry G. Preuss 


En el informe (en inglés) que Gencor Pacific envió a la FAD, en la que notificaba su intención de comercializar el producto Slimaluma© a excepción de que la agencia indicara lo contrario, se informaban que se esperaba que el producto final que contuviera el ingrediente dietético estuviera disponible para los consumidores en diversas formas como cápsulas, tabletas o forma líquida, con una dosis recomendada 500 mg dos veces al día.
Se informaba que era una planta que el Ministerio de Salud de India la había incluido como planta medicinal, utilizada como supresor del apetito y tradicionalmente empleada también para tratar distintas enfermedades como la diabetes, dolor, fiebre e inflamación.
Se le atribuyen propiedades antinflamatorias, antinociceptivas, citoprotectores, hipoglucémica y antiúlceras.
El extracto que utilizan se obtiene de secar y moler las partes aéreas de la planta.
Entre algunos de los componentes activos de la Caralluma fimbriata se encuentran diferentes glucósidos como pregnano, flavona, megastigmano, saponina, diferentes flavonoides y principios amargos.
Se especifica también que se cree que los Glucósidos pregnano en Caralluma fimbriata previene la acumulación de grasa mediante el bloqueo de citrato liasa, además de inhibir los mecanismos sensoriales del hipotálamo.
Jamás se le había atribuido ninguna toxicidad y se consideraba una sustancia segura y después de administrar una dosis elevada no había habido ninguna mortalidad.
Adjuntaban también el informe de un experto, el Dr. Harry G. Preuss (justo uno de los autores del libro que he mencionado anteriormente), apoyada por otros testimonios que confirmaba al la no toxicidad de Caralluma fimbriata.
Entre alguno de los puntos que se detalla sobre los resultados del estudio (en inglés) nos encontramos lo siguiente:
Se afirma que se ha demostrado clínicamente que Caralluma fimbriata suprime la sensación de hambre apetito en los pacientes...
Los pacientes tratados con Caralluma fimbriata informan que se sienten con más energía y ganan masa muscular magra, mientras que pierden grasa.
La razón para ello es que no sólo inhibe la síntesis de grasa sino que también aumenta la quema de grasa. Al tener más energía disponible para el cuerpo hace que el paciente esté más activo y animado.
Los pacientes han demostrado una disminución significativa en circunferencia de brazo y la cintura, junto con pérdida de grasa.
Tras leer esto podríamos suponer que realmente es eficaz, aunque, según los estudios con los que Gencor Pacific quería argumentar la seguridad y la efectividad de esta sustancia, deberíamos tener en cuenta que la cantidad mínima al día tendría que ser de 1 mg.

¿Es efectiva?, me vuelvo a preguntar. También en Wikipedia nos hablan de ello:
«En una prueba clínica llevada a cabo en India, se observaron modestos beneficios del extracto de la Caralluma fimbriata. En este estudio, 50 individuos recibieron ya sea un placebo o un gramo del extracto de la planta, cada día por 60 días. Comparado con el grupo del placebo, los individuos que recibieron el extracto no mostraron un cambio significativo en peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia a nivel de caderas, grasa corporal o un cambio de energía física; sin embargo ambos, apetito y circunferencia a nivel de cintura furon reducidos.
Productos en forma de píldoras que dicen contener extracto de Caralluma fimbriata son extensamente comercializados para la pérdida de peso. Sin embargo, no existe evidencia independiente que sugiera que la cantidad del extracto contenido en estos productos sea suficiente para obtener los mismos resultados de la prueba clínica mencionada».

domingo, 11 de julio de 2010

SUPRESOR DEL APETITO PARA ADELGAZAR

Ayer estuve probando una nueva página y me sirvió para conocer todo lo que se comenta sobre el tema de adelgazar últimamente en cierta redes sociales.
Uno de los enlaces que más atrajo mi atención era sobre un artículo publicado con fecha 9 julio 2010 en la página de Salud y Bienestar, bajo el título: Caralluma Burn, supresor del apetito para adelgazar .
Recojo alguno de los fragmentos más interesantes que allí aparecen: «Ahora existe una nueva manera totalmente natural para ayudarte a disminuir tu apetencia... Este nuevo producto contiene un nuevo e innovador ingrediente que los estudios clínicos sugieren que favorece la disminución de las ansias de comer... Es una moderna fórmula desarrollada sin cafeína y que no produce inquietud ni nerviosismo».

No lo conozco, la verdad, no puedo ni quiero discutir si es o no efectiva la planta india que se usa como ingrediente principal: Caralluma fimbriata. Aunque lo digo abiertamente, sí soy renuente a tomar pastillas, pues además de estos productos naturales incluyen otros excipientes que desconozco.
Y, francamente, me alarma la publicidad que a menudo hacemos -me incluyo yo también- de ciertos productos por Internet, vendiendo sus cualidades y dejando de lado ciertos aspectos, digamos, menos bonitos, quizá sólo por una pequeña comisión.
Y me alarma, no por la promoción en sí sino por la facilidad con la que cualquiera puede comprar a través de la red ciertos productos que no siempre cumplen unos mínimos de seguridad.
No quiero decir que éste sea el caso de Caralluma Burn, sin embargo, ¿es realmente efectivo? No lo he experimentado en primera persona, así que como siempre serán bienvenidos los comentarios de quien sí lo haya probado. En el próximo artículo hablaré concretamente de las averiguaciones que he hecho de la planta pero prefiero ahora hacer hincapié en otros puntos, que son los que me ha motivado a escribir este artículo.
Mi intención es fundamentalmente prevenir a todos los que usan Internet como su farmacia particular. Refiriéndome particularmente al producto de Caralluma Burn, me parece significativo que en sus términos de servicio podamos leer:
This information has not been evaluated by the US Food and Drug Administration (FAD) , nor has it gone through the rigorous double-blind studies required before a particular product can be deemed truly beneficial or potentially dangerous and prescribed in the treatment of any condition or disease...
Más o menos la traducción sería la siguiente (perdón por mi pésimo inglés): Esta información no ha sido evaluada por la Food and Drug Administration de EE.UU., ni ha pasado por los estudios riguroso estudio doble ciego antes de que un determinado producto pueda considerarse realmente beneficioso o potencialmente peligrosos y prescribirse en el tratamiento de alguna condición o enfermedad.

La duda que me suscita ahora es saber cuáles son esos estudios clínicos que mencionaba Salud y Bienestar y que, sin embargo, no se recoge en esos términos del producto que, digámoslo así, publicitaban. Es cierto que sí he encontrado unos estudios realizados en el 2006, claro que entonces, de novedosa e innovadora la base del producto tendría poco, pues hace ya cuatro años se comentaba la efectividad de esta planta. En fin, son sólo comentarios personales, aunque sin gran importancia.

No se trata sólo de no gastar 100 $ sino lo que quería plasmar en este artículo es que está en juego nuestra salud para probar cosas sin consultarlo antes con el médico.
Incluso productos que podemos considerar inocuos, no conviene tomarlos a la ligera. Pondré el ejemplo del Plantaben©, cutícula de semillas de plantago ovata, pura fibra, y que entre otras funciones en el prospecto se señala que tomada antes de comidas principales resulta útil al provocar una sensación de saciedad. Sin embargo, conviene saber que, cuando se realiza el tratamiento, se ha de beber gran cantidad de agua ya que puede provocar un empaquetamiento de heces y favorecer en algunos casos que pueda causar una obstrucción intestinal. Además, la fibra soluble adsorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales por lo que no conviene exceder en la dosis, especialmente en mujeres embarazadas, para evitar que pueda existir una eliminación excesiva de esas sustancias. Todo aparece explicado en el prospecto.
Con frecuencia creemos que por ser productos naturales no ocasionan ningún daño. También lo son algunas setas y, sin embargo, algunas son mortales.
Sobre todo, ése es mi consejo, precaución.

jueves, 8 de julio de 2010

PONER FRENO A TIEMPO

Aunque no he podido pesarme tengo la sensación de haber perdido kilos. No una barbaridad, ya que en mi caso tengo la dificultad de no poder practicar ningún ejercicio, pero diría que sí un par de kilos.
Es cierto que esta vez me lo he tomado en serio e intento consumir la menor cantidad de grasas posibles y, sobre todo, no pruebo el pan ni las patatas.
Digamos que muchos nutricionistas seguro me dirían que en una cantidad pesada sí podría hacerlo. Ya comenté anteriormente que mi guía primordial es la dieta Montignac y, aunque en absoluto estoy de acuerdo con que las patatas son un manjar para los cerdos, algo que leí en uno de sus libros y que me pareció una total aberración, repito, aunque no estoy de acuerdo con esto, prefiero inclinarme por productos que contienen fibra y que además lo permiten en la dieta Montignac.
Durante esta primera época, coincidiendo encima con el calor del estío, aprovecho para saborear todos los productos de temporada, comidas fáciles de preparar y con muy pocas calorías.
En uno de los artículos primeros que escribí sobre cuál era la mejor época para hacer dieta, dejaba entrever que todas son buenas o, mejor dicho, todas son malas porque en todas debemos limitar y privarnos de ciertos caprichos.
Particularmente me doy cuenta que con el frío tengo más sensación de hambre, tengo sobre todo mayor ansieda: me apetece masticar, tomar algo calentito... Veía que si en una telenovela o algún otro programa tomaban algo dulce, ¡qué envidia me daba! Sin embargo, con estos calores no tengo esa sensación, me apetece algo fresquito, no notar el estómago reventando... O quizás también se deba a una mayor mentalización. Durante mucho tiempo no tenía ganas de hacer dieta. Ésa era mi realidad, sabía que comía demasiado y alimentos que no debería consumir diariamente... Y sabía que no lo hacía bien, por eso cada noche, antes de acostarme, hacía propósitos de enmienda. Y a menudo me comportaba en el desayuno pero en el almuerzo, no se me olvidaban esos propósitos, simplemente no quería ni tenía ganas de no comer lo que me apeteciera.
No considero que pueda decirse que coma en exceso pero debo tener en cuenta que no me muevo y eso es un handicap.
Por eso, si tú eres una persona que has engordado quizás en un año 10 kilos, mi consejo es que pongas freno. Coger kilos es muy fácil. Perderlos, no.
Además con el tiempo puede convertirse en un círculo vicioso. Si engordas 10 kilos un año por la causa que sea y no intentas poner remedio, quizás al siguiente engordes otros 10 o 15... Lo único que conseguimos con ello es sobrecargar nuestro cuerpo, nuestra espalda, nuestras piernas... y seguro que cada vez se nos vuelva más pesado tener que movernos y hacer ejercicio. Se entra entonces en esa espiral en la que uno come como siempre pero se mueve menos, y se engorda cada vez más. Y cuánto más se engorda, más le cuesta moverse...
Obviamente, no me refiero a esos cinco o seis o 10 kilos que no hay manera de poder bajarlos. Me refiero más concretamente a aquellos casos que sin control pueden terminar en una obesidad mórbida.
Y cualquiera puede caer en ello, nadie es inmune, aunque es cierto que el metabolismo de cada uno es diferente. Pero no sería la primera vez que una persona como consecuencia de un accidente en el que le escayolen una o las dos piernas y le obligue a permanecer sentado o postrado en una cama, durante un embarazo o la lactancia, un estado de ansiedad provocado por problemas en el trabajo, nuestra vida familiar o 1000 causas más... empiece a engordar cada vez más.
Sería interesante pensar que cuando uno coge peso es por algo. Para conocer ese «algo» tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, porque una vez entramos dentro del espiral es difícil, muy difícil salir de ahí.
Es cierto que cada vez la medicina avanza más y existen ciertas técnicas, algunas entrañan más riesgos que otras, pero en todas nuestra cooperación será imprescindible.

miércoles, 7 de julio de 2010

FUNCIONAMIENTO DE LA DIGESTIÓN

El otro día al hablar de metabolismo basal hablamos indirectamente de la digestión, pero llegado a este punto quizás debiéramos dónde se absorben y se digieren los alimentos.
Recojo aquí lo que aparece publicado en la página de UNED, destaca por su sencillez y facilidad de comprensión y seguro que pueda servirnos para entender mejor el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Digestión en la boca
La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actua sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.
No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
  • Digestión en el estómago
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando el contenido del estómago.
En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, el enzima que se encargará de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidos constituyentes.
Los glúcidos se llevan parte de la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que según los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido, y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.
Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago Al parecer, no hay ningún enzima de importancia que se ocupe de ellos. Sin embargo, los lípidos tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los pequeños fragmentos de alimento y no permiten el acceso de los jugos gástricos y enzimas a ellos.
La absorción de nutrientes es muy limitada a través de las paredes del estómago, por lo que conviene acortar esta fase de la digestión lo más posible si queremos tener acceso rápido a los nutrientes que contienen los alimentos.
Una vez terminado el trabajo en el estómago (o dejado por imposible), se vierte el contenido del estómago -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y glúcidos).
  • Digestión intestinal
Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él. El jugo pancreático, además de una elevada concentración de bicarbonato, contiene varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones. También contiene una lipasa, que separa los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina y se activa por la presencia de las sales biliares, y otras enzimas que se encargan de fraccionar las proteínas que no habían podido ser digeridas con la pepsina del estómago.
El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeñas gotitas para que los enzimas del páncreas puedan actuar sobre ellas. También tiene otra funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces. Las sales biliares se descomponen en ácidos biliares que se recuperan al ser absorbidos, ya que vuelven al hígado donde son de nuevo transformados en sales.
Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entérico o jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes. Los más importantes son las proteasas, que actúan sobre las proteínas. Al ser las proteínas los nutrientes más complejos, son los que necesitan de una digestión más complicada y laboriosa.
Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorción se realiza lentamente, pero el área desplegada del interior de nuestro intestino es de unos 150 m2, y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo.
Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material más seco y hecho una mierda, que se expulsa donde se puede a través del ano.
El resultado de la digestión se puede resumir así:


* Glúcidos: Todos los glúcidos digeribles se convierten en glucosa y otros monosacáridos y pasan a la sangre.
* Proteínas: Se fraccionan en aminoácidos, que también son absorbidos y pasan a la sangre.
* Lípidos: Se separan en sus ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino, formando unas lipoproteínas llamadas quilomicrones. A través del sistema linfático son llevadas junto al corazón, donde son vertidas al torrente sanguíneo para conseguir una máxima dispersión. Algunos lípidos no siguen este ajetreado camino y pasan directamente a los capilares sanguíneos que riegan el intestino.
  • Transporte hasta los tejidos
Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según que tipo de nutrientes sean y cuales sean nuestras necesidades en ese momento. El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo -las famosas hormonas-, decide que se debe hacer con cada uno de los nutrientes.
Entre los posibles destinos están: los diversos tejidos para su utilización inmediata o reserva de uso rápido -glucógeno muscular-, el hígado para su transformación en otros tipos de nutrientes más necesarios, o el tejido adiposo para su acumulación en forma de grasa como reserva energética a largo plazo o aislamiento térmico.
  • Difusión por los tejidos
Capilar y difusion Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Pero donde realmente son necesarios es en cada una de las células que componen estos tejidos.
Las células están flotando en un líquido de composición muy parecida al agua del mar, y sin contacto directo con los capilares sanguíneos. Tanto los nutrientes como el oxígeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse en el líquido intercelular y quedar así a disposición de las células que los necesiten.
Este paso es también crítico, ya que si las membranas que forman las paredes de capilares están obstruidas por depósitos de grasa o aminoácidos en exceso, la presión sanguínea deberá aumentarse hasta conseguir que los nutrientes pasen y lleguen a las células (hipertensión arterial). Si se alcanza el máximo de presión sanguínea que el organismo tolera, y aún así no es suficiente para que los nutrientes atraviesen las paredes de los capilares, se produce una desnutrición de las células, a pesar de que la sangre está saturada de alimento.
  • Absorción celular
Este es el último paso del proceso y el fin de este viaje. Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate. Este proceso también esta controlado por el Sistema Nervioso Central, que a través de diversas sustancias como la insulina, gestiona el uso que las células hacen de estos nutrientes. Una vez en el interior de la célula, y mediante la acción de los enzimas intracelulares, los nutrientes se transforman en las sustancias propias del metabolismo celular. Pero esto ya es otro viaje, y queda fuera de nuestros objetivos el recorrerlo.

lunes, 5 de julio de 2010

METABOLISMO BASAL... ¿QUÉ IMPORTA?

Según hablamos en el artículo anterior, para mantener la funcionalidad de nuestro cuerpo gastamos calorías. Simplemente para mantener la temperatura del cuerpo nuestro metabolismo necesita energía pero, quizás no nos hayamos dado cuenta, que una de esas actividades es también la digestión.
¿Cuál puede ser la importancia? En teoría no debería ser muy importante si mi guía fundamental es la dieta de Montignac aunque me parece bueno intentar aprovechar este hecho.
Claro que para saber si es o no eficaz convendría saber cuánta energía necesita nuestro organismo para llevar a cabo la digestión. Seguramente habrán estudios médicos pero personalmente lo desconozco.
La idea sería que a mi mañana y a media tarde, a las tres horas aproximadamente, media hora arriba, media hora abajo, comer algo. Claro que ese algo ha de ser en poca cantidad y, sobre todo, con muy pocas calorías. Convendría que entre una y otra comida dejáramos como mínimo dos horas.
Como veis tampoco es una locura, y si alguna vez os habíais privado como yo de tomar algo a media mañana o a media tarde, quizás no sea una mala idea... Eso sí, debemos escoger aquellos alimentos que nos aporten la menor cantidad de calorías para que nuestro cuerpo se ve obligado a utilizar nuestras reservas y gastar toda la que tenemos acumulada.
¿Qué tal nuestro icono: una manzana? O cualquier otra fruta, una zanahoria...
Esa idea fue la que me pareció más creíble y acertada cuando tanto se hablaba de alimentos quemagrasas.

viernes, 2 de julio de 2010

METABOLISMO BASAL

En alguna ocasión hemos mencionado el metabolismo basal sin que lo hayamos definido. Es frecuente encontrar páginas y artículos relacionados con el mundo de la salud en el que aparezca este concepto pero, ¿qué es el metabolismo basal?
Nuestro cuerpo no es un organismo estático sino que interiormente está en continua movimiento. Cada vez que respiramos, que late nuestro corazón... consumimos calorías. Ese gasto energético necesario para subsistir, para que se lleven a cabo las funciones vitales, sería a grosso modo lo que podríamos llamar como metabolismo basal. Si pensamos por ejemplo en el caso de una persona en coma, que si ninguna actividad necesita también una alimentación intravenosa, podremos comprender que en mayor o menor cantidad todos necesitamos la energía que nos proporcionan los alimentos.
Como he dicho, son muchas las páginas en las que tratan el metabolismo basal pero concretamente resumiré lo que aparece en PUNTO FAPE :
El metabolismo basal es la energía que se consume en las actividades mecánicas de sostén de los procesos vitales como: la respiración, la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal, etc. Es, por tanto, la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales y homeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas.

Proporcionalmente la energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada en un 50% al metabolismo celular, un 40 % se destina a la síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas; y un 10% al trabajo mecánico interno, movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, peristalsis intestinal, etc.
El gasto metabólico depende de diferentes factores: temperatura corporal, temperatura ambiental, actividad glandular, nivel de actividad física, edad, sexo y hábitos de alimentación de cada persona.
Y, ¿por qué nos parece interesante hablar del metabolismo basal? No me atrevería a definir, como he encontrado en otra web, como dietas matemáticas, porque el cuerpo humano me parece una maquinaria muy, pero muy compleja y que en muchas ocasiones, sin saber por qué, rompe cualquier regla creada. O quizás es que hablamos de forma somera cuando se trata en realidad de la complejidad que encierra la vida y nuestro cuerpo.

En definitiva, sí lo creo un punto a tener en cuenta dada mi nula movilidad. ¿Qué hacer si no se puede hacer ejercicio?
Por ahora, sólo quiero recopilar aquellos aspectos que me parecen muy interesantes sobre el metabolismo basal, en esta ocasión en DIETAS MATEMÁTICAS :

El conocimiento del metabolismo basal es imprescindible para saber cuales son los requerimientas calóricos de una persona. En efecto, en un individuo normal, más del 80% de la energía consumida en el día es destinada al metabolismo basal. Sólo una pequeña parte de la misma es utilizada para que el individuo pueda ejercer las actividades de la vida diaria.

Como se ha indicado anteriormente, el metabolismo basal se obtiene midiendo el consumo energético durante el reposo absoluto. Se mide en calorias. En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict:

Para los hombres:

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x Peso en kg) + (5.003 x Estatura en cm) - (6.775 x edad en años)

Para mujeres

metabolismo basal (cal) = 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.850 x estatura en cm) - (4.676 x edad en años).